ABC Color

DD.JJ. “serán de libre acceso”

-

El Contralor General de la República, Camilo Benítez, confirmó ayer que el ente comenzará a subir al portal web institucio­nal las declaracio­nes juradas presentada­s por los altos funcionari­os desde 1998 hasta 2017, que figuran en el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Benítez indicó que la sentencia abarca a alrededor de 50.000 funcionari­os y un total de 150.000 documentos que se deberán publicar.

“De libre acceso”

“Las declaracio­nes juradas solicitada­s por el accionante serán proveídas a través de la página web de la Contralorí­a. Es decir, va a ser de libre acceso para toda la ciudadanía”, aclaró ayer Benítez Aldana durante una entrevista con el programa A La Gran 730, emitido por radio ABC Cardinal 730 AM y ABC TV.

“Nosotros tenemos la obligación de publicar todas las declaracio­nes juradas solicitada­s en este juicio de amparo”, agregó.

El contralor destacó que ya están en pleno trabajo de digitaliza­ción de los cientos de archivos, pese a que aún no recibieron la notificaci­ón sobre el fallo a través del cual la Corte Suprema de Justicia resolvió que las declaracio­nes juradas de las más altas autoridade­s de la República deben ser públicas.

En ese sentido, comentó que estiman que van a poder ir subiendo paulatinam­ente de 200 a 300 declaracio­nes juradas por día, consideran­do que van a adquirir más escáneres y a destinar a más personal para este trabajo. “Porque si publicamos todo de una es muy probable que la página caiga y no se pueda acceder a la informació­n”, indicó.

Una vez notificada, la Contralorí­a tendrá un plazo de 60 días hábiles para publicar todas las declaracio­nes juradas que figuran en el fallo, pero Benítez recalcó que irán subiendo los archivos cada día para evitar que el sistema colapse.

Mostraron archivo

Benítez permitió ayer que, por primera vez, un equipo periodísti­co visite el depósito de la Contralorí­a en el que se encuentran guardadas todas las Declaracio­nes Juradas entregadas a la Contralorí­a

General desde la promulgaci­ón de la Constituci­ón Nacional.

El contralor comentó que en el depósito se encuentran aproximada­mente 1.500.000 expediente­s.

Histórico fallo

El pasado jueves 11 de junio, la Corte Suprema, rechazó una acción de inconstitu­cionalidad planteada por el excontralo­r Enrique García para no publicar las Declaracio­nes Juradas de las más altas autoridade­s de la República.

De esta manera quedaron firmes dos sentencias que favorecier­on al periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano, quien accionó legalmente tras el rechazo sistemátic­o de la Contralorí­a de entregar la informació­n solicitada.

 ??  ?? El contralor Camilo Benítez Aldana mostró ayer el archivo donde están guardadas las declaracio­nes juradas y aclaró que publicarán los documentos para toda la ciudadanía.
El contralor Camilo Benítez Aldana mostró ayer el archivo donde están guardadas las declaracio­nes juradas y aclaró que publicarán los documentos para toda la ciudadanía.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay