ABC Color

Abdo veta totalmente proyecto de ley que despenaliz­a falseamien­to de las DD.JJ.

-

El presidente Mario Abdo Benítez objetó totalmente ayer el proyecto de ley que buscaba despenaliz­ar las declaracio­nes juradas con contenido falso de las autoridade­s, para convertir el hecho solamente en faltas administra­tivas.

Mediante el decreto Nº 3708, el presidente Mario Abdo objetó totalmente ayer de tarde el proyecto de ley aprobado por el Congreso, mediante el cual los parlamenta­rios intentaron minimizar las penas contra los que presenten declaracio­nes juradas falsas y restringir la divulgació­n de las mismas.

“Que la citada obligación constituci­onal no solo resulta compatible, sino que es consustanc­ial con los postulados de publicidad, responsabi­lidad y transparen­cia de todo sistema republican­o de gobierno. La limitación de este mecanismo de control, así como la flexibiliz­ación del régimen de responsabi­lidades que competen a los agentes públicos, contravien­e los principios sobre los cuales se asienta nuestro régimen constituci­onal”, argumenta el decreto en una parte.

Cuestiona también que se pretenda minimizar la sanción a las autoridade­s al configurar la existencia de datos falsos como una falta administra­tiva nada más, siendo que eso no ocurre

con el resto de la ciudadanía que sí es sometida al Código Penal. Asegura que eso afecta el principio de igualdad constituci­onal, al tiempo de poner en entredicho la prevalenci­a del interés general sobre el particular.

Respecto al punto que busca ocultar las DD.JJ. imponiendo como requisito una orden judicial para verlas, el Ejecutivo indicó que ello “atenta contra el interés general de robustecer la publicidad, la transparen­cia, que constituye­n bienes públicos de interés general y al servicio del buen funcionami­ento de nuestro sistema republican­o de gobierno”.

El Ejecutivo alega que en la ley 5033/2013, que el Congreso intentó socavar, ya existen disposicio­nes que otorgan a la Contralorí­a General de la República facultades para solicitar a los funcionari­os en cuestión a presentar en un plazo establecid­o, correccion­es, cambios y agregados de ser necesarios, en las DD.JJ.

“En una democracia constituci­onal recae sobre los gobernante­s la obligación de

El senador Amado Florentín (PLRA), presidente de la comisión bicameral de control de gastos de la ley de emergencia, criticó ayer que el sumario iniciado en el Ministerio de Salud por las presuntas irregulari­dades en el proceso de compra de insumos no incluya a Alcides Velázquez, director general de Administra­ción Financiera (DGAF) de la institució­n. Fue durante la reunión de ayer de la comisión, en la que participó Arnaldo Giuzzio, coordinado­r de la Comisión Especial de Control de Compras del covid-19.

Giuzzio brindó detalles sobre las irregulari­dades verificada­s en las compras realizada por el Ministerio de Salud que luego dio lugar a la suspensión de todos los procesos en curso por parte el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Ante una consulta, Giuzzio aclaró que el organismo que preside no tiene atribucion­es para el control de las compras que realizan las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá, aunque también puntualizó que se reunió con sus directores y estos le aclararon que las compras las hacen con sus propios recursos.

El diputado liberal Sergio Rojas cuestionó que algunas entidades del Estado paraguayo deje la administra­ción del dinero destinado a gastos contra la pandemia en manos de organismos internacio­nales como el PNUD y UNOPS, sin que se pueda ejercer ningún control sobre las operacione­s que los mismos realizan.

promover valores como la publicidad, la transparen­cia, la responsabi­lidad y el combate de la corrupción. En este sentido, cualquier legislació­n contraria a estos fines y que pretenda morigerar las consecuenc­ias jurídicas de las obligacion­es previstas para los servidores públicos y dificultar la actuación de la justicia, resulta claramente incompatib­le con la Constituci­ón”, recalca el decreto.

La propuesta de ley fue

devuelta al Congreso.

En esta instancia, cada una de las cámaras puede ratificars­e en la sanción de la ley por mayoría absoluta de votos, es decir 23 votos en el Senado y 41 votos en Diputados. De conseguirs­e estas mayorías, el Poder Ejecutivo está obligado a promulgar la ley. En caso contrario, el plan de ley será archivado y no podrá volver a ser tratado durante este periodo legislativ­o.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Abdo firmó ayer de tarde veto a DD.JJ.
El presidente Abdo firmó ayer de tarde veto a DD.JJ.
 ??  ?? La reunión de la comisión bicameral de control de gastos de la ley de emergencia se realizó ayer de manera virtual.
La reunión de la comisión bicameral de control de gastos de la ley de emergencia se realizó ayer de manera virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay