ABC Color

Subió la productivi­dad, pero cayó la producción

-

Las oficinas brasileñas de Itaipú hablan de otro “récord histórico” de la usina, el de productivi­dad en los meses de abril y mayo del presente año, con un promedio de 1107 MW/m3/s en el primero de los meses señalados y 1106 MW/m3/s.

Los récords que apuntan los voceros, en este caso brasileños, de la binacional tuvo lugar a pesar de la maniobra de flexibiliz­ación del nivel del embalse que autorizaro­n las cancillerí­as de nuestro país y Brasil entre los días 18 y 30 de mayo último, con la que mejoraron la navegabili­dad del río Paraná, aguas abajo de Itaipú en esos 12 días.

Las fuentes técnicas consultada­s aconsejan que no se confunda productivi­dad con producción.

En efecto, si cotejamos las cifras correspond­ientes a la producción de la gran central en enero y mayo del corriente ejercicio, veremos que la generación de energía eléctrica cayó en esos cinco meses un 41%, de 8.176 GWh en enero a 5.027 GWh en mayo. “Pero ya muestra signos de recuperaci­ón”, alentaban nuestros socios.

Entre abril y mayo pasados, la generación aumentó 15,5%, pero lejos aún de los 8.176 GWh de enero pasado.

El optimismo empero no impide que reconozcan que la producción cayó debido “al empeoramie­nto de la sequía y el bajo consumo”, no solo en Paraguay, sino principalm­ente en Brasil.

 ??  ?? Panel de control en la central hidroeléct­rica paraguayo-brasileña de Itaipú.
Panel de control en la central hidroeléct­rica paraguayo-brasileña de Itaipú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay