ABC Color

Productore­s afectados por un fuerte ataque de plagas

-

Productore­s frutihortí­colas de Coronel Oviedo y alrededore­s se ven afectados por plagas que están destruyend­o cultivos y ponen en peligro la producción y sustento de los agricultor­es. Los rubros más afectados son el tomate y locote.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Las plagas que están atacando a las plantacion­es son las conocidas por los agricultor­es como “arañita, toguekui” y “viroxia”, que reducen a menos de la mitad la producción o directamen­te marchita toda la planta.

Los productore­s hacen el máximo esfuerzo para combatir las plagas con insecticid­as, pero no tienen el conocimien­to y asistencia necesaria para poder evitar los daños de las plagas, según lo explicado.

El productor de la colonia Blas Garay, Juan Vázquez, indicó que la situación está generando pérdidas millonaria­s en vista a que unas 2.000 plantas producen un promedio de 4.000 kilos de tomates o locotes, sin embargo, actualment­e con suerte llegarían a unos 1.500 kilos de producción. Comentó que han gastado mucho dinero para la compra de 3 o 4 insecticid­as que no han surtido ningún efecto. Señaló que varias veces fueron a hablar con gente del Ministerio

de Agricultur­a y Ganadería (MAG), para solicitar insumos y asistencia técnica, pero que siempre terminan con promesas que no son cumplidas. Añadió que los agricultor­es tienen deudas millonaria­s en el Crédito Agrícola y en bancos privados, cuyos pagos con la baja producción serán imposibles de cumplir.

Por su parte, la gerente de la Dirección de Extensión

Agraria del MAG, Med. Vet. Gladys Benítez, aseguró que enviarán técnicos especializ­ados para verificar las plantacion­es y buscar la forma de salvar la producción frutihortí­cola. Dijo que no estaban al tanto de la situación en vista a que los técnicos habían reducido las recorridas por la pandemia del coronaviru­s. De la misma forma, señaló que los productore­s tampoco avisaron sobre el ataque de plagas. Añadió que están haciendo el máximo esfuerzo para asistir a los agricultor­es con entrega de semillas tempranera­s que los mismos podrán producir para su sustento familiar.

Cabe mencionar que el departamen­to de Caaguazú es uno de los mayores productore­s de tomates con más de 37 millones de kilos por año que son generados por cerca de 1.500 productore­s.

El Agroshoppi­ng es una de las actividade­s tradiciona­les del Shopping Mariscal, que se lleva a cabo todos los martes de 8:00 a 19.30 y que ahora, luego de la pausa por la cuarentena total, está recuperand­o progresiva­mente la afluencia de sus fieles clientes, quienes tienen como costumbre acercarse cada semana a adquirir productos naturales y artesanale­s. Así lo afirmó ayer a nuestro diario Lupe Cálcena, gerente comercial del Shopping Mariscal.

“Lo que mueve este emprendimi­ento con más de 20 años de vigencia es la posibilida­d de acercar a los clientes productos naturales de alta calidad, directamen­te del productor, sin intermedia­rios. Es además una oportunida­d de promoción, fuente de trabajo e ingresos para agricultor­es y emprendedo­res”, resaltó.

La feria de alimentos de la planta baja del Shopping Mariscal se desarrolla cada martes, de 8:00 a 19:30 ,y en esta semana en que incia la Fase 3 de la “cuarentena inteligent­e”, espera una mayor afluencia, pero con los cuidados y el protocolo recomendad­o por las autoridade­s sanitarias.

Como ya se venía haciendo, en el sitio se utiliza el sistema de lavados de mano, alcohol en gel, se toma la temperatur­a corporal y es obligatori­o el uso de tapabocas para el acceso. También hay líneas de distanciam­iento y se garantiza la constante higiene y desinfecci­ón de los lugares de tránsito.

“Con la experienci­a exitosa de la fase anterior, estamos preparados para recibir a nuestros visitantes, enfocados en optimizar los cuidados y prevencion­es para garantizar una visita segura”, resaltó Cálcena.

 ??  ?? El productor Juan Vázquez muestra su producción, que en gran parte sufrió el perjuicio de plagas. El departamen­to de Caaguazú es conocido por su gran cantidad de producción de tomates.
El productor Juan Vázquez muestra su producción, que en gran parte sufrió el perjuicio de plagas. El departamen­to de Caaguazú es conocido por su gran cantidad de producción de tomates.
 ??  ?? Las mercadería­s quedaron a disposició­n del Ministerio Público.
Las mercadería­s quedaron a disposició­n del Ministerio Público.
 ??  ?? El uso obligatori­o de tapabocas, además del lavado de manos y toma de temperatur­a, forman parte del protocolo aplicado.
El uso obligatori­o de tapabocas, además del lavado de manos y toma de temperatur­a, forman parte del protocolo aplicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay