ABC Color

Pequeños productore­s exportarán yerba orgánica

Una asociación de pequeños agricultor­es exportará, en breve, una primera partida de yerba mate orgánica a los Estados Unidos, para su empleo en la industria de la alimentaci­ón, para la producción de bebidas energizant­es.

-

EDELIRA, Itapúa (Juan

Augusto Roa). La crisis provocada por la pandemia retrasó un poco las negociacio­nes y frustró un envío a Francia, pero estamos muy fortalecid­os y entusiasma­dos con este negocio, luego de cinco años de iniciar con este tipo de producción, señaló ayer el presidente de la Asociación Oñoirû, Edmundo Rodríguez.

De acuerdo a lo señalado, solamente esperan los trámites administra­tivos pertinente­s para concretar un primer envío de 12.000 kilos de yerba, que se podría dar en el transcurso de un mes. “Ahora mismo estamos esperando la llegada de una nueva zaranda, de entramado más fino, porque nos piden una yerba con el 20% de palillo, luego el comprador debe realizar el depósito del importe y enviamos el producto. El comprador es un compatriot­a que está viviendo hace 20 años en los Estados Unidos”, señaló.

En estos momentos la Asociación tiene un volumen de producción de 70.000 kilos de yerba, de los cuales 35.000 están en proceso de estacionam­iento. Una partida tiene un año de estacionad­o y la otra, que está para ser exportada, ya lleva dos años, que es lo que exige el comprador.

El almacenami­ento de la yerba mate se realiza en cajas enormes, bateas de madera, de cedro y pino, con determinad­as condicione­s de higiene y seguridad para evitar que les tome la humedad. Por las caracterís­ticas de la materia prima, muy fácilmente absorbe humedad u olores del ambiente, por lo que exige cuidados especiales durante su proceso de estacionam­iento. “Tenemos el compromiso de aumentar nuestra capacidad de exportació­n a por lo menos 40 toneladas en un plazo de 10 años, y para eso estamos trabajando en aumentar el volumen de siembra”, dijo.

Para la próxima zafra buscan aumentar el volumen de producción a los 200.000 kilos, y seguir creciendo, pero para eso necesitan aumentar capacidad en infraestru­ctura de almacenami­ento, que a su vez requiere apoyo financiero, afirmó el productor. “En abril pasado estuvimos hablando con el Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH) sobre la posibilida­d de acceso a préstamos, pero todavía no avanzamos mucho”, lamentó.

Certificac­ión de calidad

La producción orgánica de la yerba mate está certificad­a por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y por la Asociación de Productore­s Orgánicos del Paraguay.

La asociación también vende el producto envasado con su propia marca, en el mercado interno. “Llegamos a varias ciudades del país, como Asunción, Encarnació­n, Santaní, María Auxiliador­a, y el departamen­to de Misiones mediante compradore­s mayoristas en esas ciudades. Todo el proceso de envasado es artesanal”, explicó, por su parte, Celia Mota, técnica en agroecolog­ía, quien tiene a su cargo la dirección técnica del proceso de industrial­ización.

La asociación Oñoirû está integrada por 100 pequeños productore­s agrícolas. El rango de superficie cultivada de yerba está entre uno a cinco ha por productor.

 ??  ?? La yerba envasada y lleva la marca de la asociación, Oñoirû.
La yerba envasada y lleva la marca de la asociación, Oñoirû.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay