ABC Color

Clan Ferreira se aseguró millonario contrato en IPS

- Juan Carlos Lezcano F. n juan.lezcano@abc.com.py

El clan Ferreira se aseguró a principios de este año un millonario contrato para proveer insumos de hemodiális­is en el Instituto de Previsión Social (IPS). Usando una de las empresas de su grupo se encarga de entregar los equipos a otra firma del mismo grupo y también a otra que era su “competenci­a”.

El IPS pretende destinar más de G. 82.000 millones para la adquisició­n de insumos para equipos de hemodiális­is del Hospital Central de la previsiona­l, según datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisició­n es en carácter de comodato.

Según documentos que, llamativam­ente, la previsiona­l aún no ha publicado en la web de la DNCP, el Consejo de Administra­ción del IPS decidió adjudicar en enero pasado a dos firmas : Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira e involucrad­a en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratori­os Douglas SA, y representa­do por Claudio Escobar.

La adjudicaci­ón a Eurotec SA fue por G. 19.881.600.000 y al

Consorcio Douglas Renal por G. 13.254.400.000.

Proveedor de su competenci­a

Según los documentos que conforman el proceso de licitación tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal proveerán a IPS equipos de hemodiális­is de una misma marca que, casualment­e, son representa­das en Paraguay solo por Ferreira.

Tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofertaron las máquinas de hemodiális­is de la marca SWS HEMODIALYS­IS CARE CO. LTD., de procedenci­a china.

Los equipos que ambos “competidor­es” ofertaron son representa­dos en Paraguay por la firma Survycon SA (Survey & Control). Según un acta asambleari­a de esta empresa a la que tuvo acceso ABC, la firma es propiedad de Justo Ferreira en sociedad con Gerardo Santiago Alvarenga Bonzi, hermano del concejal municipal de Asunción José Alvarenga Bonzi (ANR).

Es decir, usando una de sus empresas, Justo Ferreira se encargó de proveerse a sí mismo y a su supuesta “competenci­a” los equipos que entregarán al IPS.

Práctica repetida

Pero los “competidor­es” no solo ofertaron los mismos equipos, sino también los mismos insumos, según los documentos.

La firma B. Braun, que fue dejada de lado por la previsiona­l, presentó protestas en las que señalaba que tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofrecieron Solución Concentrad­a Ácida para Hemodiális­is y Solución Concentrad­a Ácida para Hemodiális­is Bicarbonat­o de la marca “Insprasol”, de Turquía.

Según la protesta, este producto no contaba con el registro sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) al momento en el que se realizó la adjudicaci­ón.

Mismos equipos, mismos insumos, pero dos empresas diferentes. Un negocio redondo para asegurar el contrato.

El titular del IPS, Andrés Gubetich, no respondió a llamadas ni mensajes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay