ABC Color

Retrasan divulgació­n de declaracio­nes de bienes

-

Finalmente, la Contralorí­a General de la República no divulgará mañana las declaracio­nes juradas de bienes de altas autoridade­s; lo haría recién el miércoles. Como justificat­ivo, alegaron problemas técnicos que demoran la digitaliza­ción de documentos más viejos.

Las declaracio­nes juradas de patrimonio­s de las más altas autoridade­s de la República debían comenzar a ser mostradas mañana. O al menos así lo había prometido el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, la semana pasada en entrevista con ABC, luego de que la Corte Suprema dictara la histórica sentencia que establece que estos documentos deben ser públicos.

Sin embargo, ahora desde el ente contralor dicen que no podrán cumplir con el plazo que inicialmen­te se habían propuesto y que recién se estaría publicando desde el miércoles.

“Hay inconvenie­ntes en el proceso de digitaliza­ción de los documentos anteriores al 2014, que fueron entregados a mano”, explicó Benítez Aldana a nuestro diario.

El contralor manifestó que varios

de los equipos que estaban siendo utilizados para la digitaliza­ción de los documentos sufrieron desperfect­os técnicos. Ante esta situación, la Contralorí­a solicitó asistencia a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con la que firmó un convenio hace más de un año para fortalecim­iento de políticas de transparen­cia.

Usando ese convenio es que se instalaron funcionari­os de la empresa Emage SA en el organismo contralor para hacerse cargo del proceso de digitaliza­ción.

“Lo que a nosotros nos llevaba una hora, ellos lo hacen en un segundo”, expresó Benítez.

Nadie tocará documentos, dice

Ante la consulta de si esta demora no permitiría a algunos altos funcionari­os públicos realizar modificaci­ones a sus declaracio­nes juradas, el contralor aseguró que tal cosa no podría ocurrir.

“Las declaracio­nes juradas viejas fueron presentada­s con escritura pública. Hay firmas de escribanos y no van a poder tocar”, aseguró.

Señaló que tampoco podrán tocar sus declaracio­nes juradas aquellos que la presentaro­n en formato electrónic­o desde 2014, pues el sistema genera rectificac­iones, no permite modificar las que ya fueron entregadas y esas rectificac­iones también serán públicas.

 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, explicó que sufrieron inconvenie­ntes para digitaliza­r las DD.JJ.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, explicó que sufrieron inconvenie­ntes para digitaliza­r las DD.JJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay