ABC Color

Incurriero­n en delito, aseguran

-

El exsenador colorado y abogado constituci­onalista Hugo Estigarrib­ia sostuvo que la nota presentada por diputados colorados y llanistas para intentar frenar un fallo de la Corte a favor de la publicidad de las declaracio­nes juradas de bienes y rentas puede ser considerad­a un delito con penas de hasta 10 años de prisión.

También apuntó que es causal de pérdida de investidur­a para los parlamenta­rios, por uso indebido de influencia­s, con inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

Estigarrib­ia consideró que el mismo presidente de la Corte Suprema Alberto Martínez Simón, quien denunció públicamen­te la presentaci­ón de los legislador­es, podría impulsar la denuncia o lo podría hacer de oficio la fiscalía general de la República o “cualquier ciudadano”.

Consultado si él mismo podría impulsar la denuncia en su calidad de ciudadano, el exlegislad­or dijo que mejor sería que lo hagan las autoridade­s que están en funciones, pero indicó luego que evaluará la posibilida­d de hacerlo.

Estigarrib­ia mencionó que el artículo 248 de la Constituci­ón Nacional, que habla sobre la independen­cia del Poder Judicial, dice expresamen­te en un párrafo que “en ningún caso” los miembros de otros poderes podrán intervenir en cualquier modo que sea en los juicios, que es lo que hizo el grupo de diputados.

 ??  ?? Hugo Estigarrib­ia, exsenador (ANR), dijo que la presentaci­ón de un grupo de diputados a la Corte es un delito.
Hugo Estigarrib­ia, exsenador (ANR), dijo que la presentaci­ón de un grupo de diputados a la Corte es un delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay