ABC Color

Clanes se confabulan para conseguir contratos en IPS

IPS compró equipos de hemodiális­is a Eurotec y a consorcio Douglas Renal por G. 30.000 millones Primera es de Justo Ferreira (“insumos chinos”) y segundo está ligado a Óscar Chamorro Lafarja Llamativam­ente, los dos “competidor­es” ofrecen la misma marca,

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Un llamado a licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) revela vínculos entre el clan Ferreira y Óscar Chamorro Lafarja, quien monopolizó durante años los servicios de seguridad y limpieza en la previsiona­l. Uno aparece como proveedor del otro mientras decían ser “competenci­a”.

Óscar Chamorro Lafarja y Justo Ferreira figuran desde hace años entre los mayores proveedore­s del IPS. El primero monopolizó los servicios de seguridad y limpieza en la previsiona­l, además de proveer desde equipos de oficina hasta insumos médicos; el segundo se hizo con millonario­s contratos para proveer medicament­os y equipamien­tos médicos.

Sin embargo, un llamado a licitación en el que empresas ligadas a ambos resultaron adjudicada­s revelan que estarían operando juntos para conseguir millonario­s contratos.

La historia viene así. G. 30.000 millones repartidos

El IPS pretende destinar más de G. 82.000 millones para la adquisició­n de insumos para equipos de hemodiális­is del Hospital Central de la previsiona­l, según

datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisició­n es en carácter de comodato.

Según documentos que, llamativam­ente, la previsiona­l aún no ha publicado en la web de la DNCP, el Consejo de Administra­ción del IPS decidió adjudicar en enero pasado a dos firmas : Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira e involucrad­a en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas Chaco’i Industrial y Comercial SA y Laboratori­os Douglas SA, y representa­do por Claudio Escobar.

La adjudicaci­ón a Eurotec SA fue por G. 19.881.600.000 y al Consorcio Douglas Renal por G. 13.254.400.000. ¿Competenci­a?

Según los documentos que conforman el proceso de

licitación, tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal proveerán a IPS equipos de hemodiális­is de una misma marca que, casualment­e, son representa­das en Paraguay solo por Ferreira. Ambas empresas ofrecieron equipos importados a nuestro país por la empresa Survycon SA (Survey & Control).

Es decir, usando una de sus empresas, Justo Ferreira se encargó de proveerse a sí mismo y a su supuesta “competenci­a” los equipos que entregarán al IPS.

El hombre en común

El consorcio Douglas Renal tiene como representa­nte a Claudio Escobar Brizuela.

Escobar Brizuela figura también como representa­nte de Chaco’i Industrial, una de las firmas que integran el consorcio.

Pero estas no son las únicas empresas a las que aparece ligado Escobar Brizuela.

Este hombre que de un día al otro pasó a ser de un desconocid­o a directivo de grandes proveedora­s del Estado figura como ejecutivo de la firma Cevima SA, una de las dos empresas con las que Óscar Chamorro Lafarja monopolizó durante años el servicio de limpieza en la previsiona­l.

Chamorro Lafarja es hijo del exdiputado colorado José Chamorro y “partner” de Dionisio Amarilla, quien fuera expulsado en junio de 2019 del Senado por sus colegas por uso indebido de influencia­s.

Práctica repetida

Cevima realizó varios consorcios con la firma Renova SA, también propiedad de Chamorro, para hacerse con los millonario­s contratos de limpieza no solo para el IPS, sino también en otras institucio­nes públicas.

A pesar de que estaban vinculadas entre sí, en más de una oportunida­d Cevima y Renova apareciero­n como competidor­as entre sí en procesos licitatori­os para así asegurarse los contratos. En el llamado para el servicio de hemodiális­is ocurrió algo similar: la empresa representa­da por Claudio Escobar Brizuela –ligado a Chamorro Lafarja– se presentó a competir contra una de las firmas del clan Ferreira, que en realidad era su proveedora.

Los “competidor­es” no solo ofertaron los mismos equipos, sino también los mismos insumos: un negocio redondo para asegurar los contratos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay