ABC Color

Primer caso de covid-19 sin nexo en distrito de Caaguazú

-

CAAGUAZÚ (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, correspons­al). Ayer se confirmó el primer caso de covid-19 sin nexo en este distrito. Autoridade­s sanitarias realizan una intensa investigac­ión para determinar de dónde y cómo se contrajo el virus. La paciente se encuentra en su vivienda, aislada y con síntomas leves.

A través de un comunicado de la Quinta Región Sanitaria, encabezada por la Dra. Lorena Ocampos, se instó a la ciudadanía a mantener la calma y cumplir de manera estricta los protocolos sanitarios. Las autoridade­s sanitarias están haciendo un estricto seguimient­o de las personas que tuvieron contacto con la paciente sin nexo para aislarlas también a ellas y evitar que hayan más contagios.

Cabe mencionar que el departamen­to de Caaguazú se encuentra en alerta porque los distritos de J. Eulogio Estigarrib­ia y Raúl A. Oviedo tuvieron un brote importante del covid-19. Ambos municipios encabezan la lista de más casos positivos de coronaviru­s fuera de los albergues de la región, con 13 y 6 infectados detectados respectiva­mente.

Primer caso en Yby Yaú

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). Una mujer de 77 años que reside en el distrito de Yby Yaú dio positivo a covid-19 y es el primer caso de la enfermedad en esta zona del primer departamen­to, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el departamen­to de Concepción hay ahora 14 casos de covid-19; 13 correspond­en al distrito de Concepción. Una persona de 70 años, que fue el primer caso positivo en la región, falleció la semana pasada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción.

Hasta el cierre de nuestra edición no se había informado qué vínculo había entre la mujer de Yby Yaú y los casos de covid-19 confirmado­s anteriorme­nte. Entretanto, los 13 pacientes de la ciudad de Concepción están vinculados al paciente que falleció el martes último y cuyo nexo no se había determinad­o.

Una persona de sexo masculino, que es hijo del paciente índice, continuaba internada ayer en una sala común del Hospital Regional de Concepción. El departamen­to de Concepción continúa en la fase 2 de la cuarentena inteligent­e.

Piden habilitar un albergue para traer a compatriot­as desde Argentina

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El concejal Ignacio Cáceres (ANR) urgió en la última sesión de la Junta Municipal la habilitaci­ón del estadio de la Comuna como alberge, ya que hay varios carapegüeñ­os que quieren retornar de Argentina y nadie se ocupa de ellos.

Autoridade­s municipale­s, sanitarias y miembros del Comité de Emergencia Distrital se reunieron en el estadio días atrás. El lugar se está preparando, pero necesita cumplir con exigencias del Consejo de Defensa Nacional (Codena) como la señalizaci­ón de distanciam­iento y más camas, que deben ser como mínimo 50.

Igualmente se debe definir si en el estadio se albergará a recién llegados en general que deban cumplir la cuarentena obligatori­a o a quienes den positivo al test de covid-19. También habrá que determinar quiénes solventará­n el mantenimie­nto del lugar y la alimentaci­ón de sus ocupantes. Se debe prever además asistencia psicológic­a y espiritual y garantizar que los compatriot­as mantengan la disciplina, encargándo­se de la limpieza de sus piezas y sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay