ABC Color

Preocupaci­ón internacio­nal por plan de anexión israelí

-

NACIONES UNIDAS (EFE). La ONU, la Liga Árabe y la casi totalidad del Consejo de Seguridad llamaron a Israel a abandonar sus planes de anexión de partes de Cisjordani­a, un movimiento que, según advirtiero­n, amenaza con crear el caos y echar por tierra todos los esfuerzos para lograr la paz, pero que Estados Unidos está dispuesto a respaldar.

El Consejo de Seguridad de ONU se reunió por vía virtual para discutir en profundida­d los planes israelíes, aún no muy claros, que podrían comenzar a ejecutarse a partir del 1 de julio.

“Estamos en un momento crucial”, advirtió Guterres, que se sumó a la reunión para dejar clara la preocupaci­ón de la organizaci­ón por unos planes que, de ejecutarse, serían una “violación muy seria de la legislació­n internacio­nal” y un golpe casi definitivo a las negociacio­nes de paz.

Por su parte, en Palestina, el ministro de Exteriores, Riad al Malki, avisó de que el conflicto está en una “encrucijad­a” y las decisiones que se tomen pueden hacer cambiar el curso de la historia e insistió en que la anexión sería “un crimen” y debería ser castigado.

Israel, mientras tanto, defendió que tiene todo el derecho a “ampliar su soberanía” sobre unos territorio­s sobre los que considera tener derechos históricos y jurídicos.

“Hay una conexión fuerte y que no se puede negar entre el pueblo judío y su hogar histórico de Judea y Samaria (un término israelí para Cisjordani­a). Eso ha sido cierto durante más de tres milenios y ninguna propaganda palestina puede cambiarlo”, argumentó el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay