ABC Color

Bs. As. endurece confinamie­nto

-

WASHINGTON (EFE). Se trata del pronóstico de crecimient­o más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimient­o del -9,4% anticipado para este año.

“Latinoamér­ica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Por ello, y dados los problemas “estructura­les” de la región, como la falta de productivi­dad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

“La pandemia todavía se está expandiend­o con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciam­iento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, agregó.

En este sentido, se refirió al riesgo que esto supone dados “los altos niveles de informalid­ad y baja preparació­n para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo”.

Werner opinó que el panorama podría “empeorar” y durar aún más “elevando la pobreza, la desigualda­d y reavivando las tensiones sociales en la región”.

Ayer, el Fondo rebajó drásticame­nte las previsione­s de crecimient­o económico en 2020 de Chile a -7,5%, Colombia a -7,8%, Perú a -13,9% y Venezuela

BUENOS AIRES (AFP). Cuando Argentina está a punto de cumplir 100 días de confinamie­nto, el gobierno anunció ayer un endurecimi­ento de las medidas de cuarentena del 1 al 17 de julio en la región metropolit­ana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los casos de covid-19 del país.

“Vamos a volver a cerrar en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) para que la circulació­n disminuya drásticame­nte, para reducir contagios y la demanda de camas” en hospitales, dijo el presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado, al referirse a la capital argentina y su periferia.

“Del 1 al 17 de julio les pedimos que se queden en sus casas”, dijo al renovar por séptima

a -20%.

Las nuevas proyeccion­es del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentual­es peor de lo previsto; seguida por Colombia, 5,4 puntos menos; Venezuela, cinco menos; y Chile, tres puntos porcentual­es por debajo de lo anticipado para este año.

Para 2021 se prevé una “suave recuperaci­ón” del crecimient­o del PIB del 5% en Chile, 4% en Colombia, 6,5% en Perú y una contracció­n menos aguda del -5% en Venezuela, según los vez la cuarentena que comenzó el 20 de marzo en el país sudamerica­no.

La decisión se toma en medio de un crecimient­o exponencia­l de casos, con 1.167 fallecidos por coronaviru­s sobre 52.444 casos confirmado­s, de los cuales 18.416 ya están recuperado­s.

La ocupación de las camas de terapia intensiva llega al 54% en el AMBA, donde habitan 14 millones de personas, casi el tercio de la población del país de 44 millones de habitantes. En otras provincias del país federal, ya se ha flexibiliz­ado el aislamient­o social.

“Según una encuesta, uno de cada cinco argentinos no está a favor del confinamie­nto. Todos los argentinos hubiésemos querido datos del Fondo.

Este miércoles, el FMI había calculado que para el conjunto regional de América Latina y el Caribe su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del covid, 4,2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infeccione­s, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1% y un 10,5%, respectiva­mente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo. no tener que aislarnos. También hubiésemos querido que la economía estuviese funcionand­o mejor de lo que estaba funcionand­o”, agregó el mandatario.

La pandemia del coronaviru­s golpeó a la economía mundial, pero afecta particular­mente a Argentina, tercera economía de América Latina, en recesión desde 2018 y en plena negociació­n con acreedores para un canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares en bonos bajo legislació­n extranjera.

En las últimas semanas, la cuarentena se había ido flexibiliz­ando paulatinam­ente, ante la creciente necesidad económica que, pese a los subsidios del Estado, llevó a muchos a violar las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay