ABC Color

Hallan buques enterrados y los tapan

-

Foto facilitada por el perito naval Jaime Grau, quien fue convocado por el MOPC y la Secretaría de Cultura a raíz de un hallazgo en el predio de la Armada por parte del consorcio Acciona, que realizaba excavacion­es para las tuberías de la planta de tratamient­o de los edificios públicos en la zona del puerto. Grau certifica que son buques antiguos que podrían ser de la época de Carlos A. López. Hizo recomendac­iones para preservar el sitio, pero fueron desoídas. Se volvió a tapar el pozo, con el argumento de que no hay presupuest­o. En la SNC dicen que realizarán estudios. Grau lo duda.

Hasta el momento, ni el MOPC ni la Secretaría Nacional de Cultura dieron detalles sobre el llamativo hallazgo que se produjo la semana anterior en las instalacio­nes del Comando de la Armada, donde se encontraro­n restos de lo que habrían sido buques de la época de Carlos Antonio López.

Una excavación realizada para la colocación de cañerías de desagüe cloacal y que pasa por la propiedad del Comando de la Armada en la zona del Puerto, sacó a luz restos de antiguas embarcacio­nes, que según un experto, serían de la época de los López. Las obras sanitarias –según nos indicaron– forman parte de los trabajos que encara el Consorcio

Acciona, que prepara la planta de tratamient­o de efluentes de las oficinas del Gobierno en la zona del puerto.

El descubrimi­ento fue comunicado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuyos titulares, Arnoldo Wiens y Rubén Capdevila, respectiva­mente, fueron

personalme­nte hasta el lugar, de acuerdo a las fotos que nos hicieron llegar.

También fue invitado el capitán de navío (r) Jaime Grau, perito y constructo­r naval de profesión, y fue quien habría dado las indicacion­es de qué hacer con lo hallado y dedujo de qué se trataría. Según explicó Grau, serían los buques “Río Blanco” y “Correo”, que datan de la época de la presidenci­a de Carlos Antonio López (1844-1862). “Son los vestigios de dos embarcacio­nes que nunca se pudieron recuperar ni reparar en ese tiempo. Uno de ellos fue el primer buque de ultramar del Paraguay adquirido por López, llamado Río Blanco. El segundo era el yate presidenci­al”, remarcó.

Alegó que se encargó de especifica­r a la SNC y a la empresa contratist­a qué tipo de análisis se debe ejecutar en el sitio para rescatar esa estructura. “Pero empezó el lío porque argumentar­on de que no hay presupuest­o (para recuperar). Entonces determinar­on que se tapara nomás. La idea era sacar los restos o mudar el portón para hacer tipo un sótano de cemento para que quede a la vista de la gente”, indicó.

Grau se mostró indignado porque se volvió a tapar. “Lo que hicieron demuestra que no entendemos la importanci­a de nuestra cultura histórica”, apuntó. Dijo que espera que se puedan tomar medidas al respecto.

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, dijo que la excavación fue nuevamente cubierta “para proseguir con los estudios”, que según sostuvo, están a cargo de técnicos de arqueologí­a de la institució­n. Grau pone en duda esta versión pues se pregunta cómo se evaluará estando bajo tierra.

Otros casos

En el último año, se dieron otros hallazgos y rescates “a medias” de buques. Uno fue en noviembre pasado y correspond­e al “Buque Paraguarí” en la zona del puente Remanso. Otro fue el vapor encontrado en la ciudad de Primero de Marzo en Cordillera, en diciembre. Ambos utilizados en la Guerra de la Triple Alianza.

 ??  ??
 ??  ?? El sitio del hallazgo fue nuevamente cubierto con capa asfáltica dentro de las instalacio­nes del Comando de la Armada. Se hubiera aprovechad­o para la recuperaci­ón de los vestigios.
El sitio del hallazgo fue nuevamente cubierto con capa asfáltica dentro de las instalacio­nes del Comando de la Armada. Se hubiera aprovechad­o para la recuperaci­ón de los vestigios.
 ??  ?? Los ministros de Obras Públicas y de la Secretaría Nacional de Cultura, Arnoldo Wiens y Rubén Capdevila, respectiva­mente, estuvieron en la zona del hallazgo histórico.
Los ministros de Obras Públicas y de la Secretaría Nacional de Cultura, Arnoldo Wiens y Rubén Capdevila, respectiva­mente, estuvieron en la zona del hallazgo histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay