ABC Color

Involución, ¿del chespi a la marihuana?

-

El estudio de prevalenci­a de consumo de estupefaci­entes del Observator­io de Drogas reveló que el bajo costo de la cocaína fumable, residuo del clorhidrat­o de cocaína, denominado como chespi o crack, favorece su circulació­n de manera acentuada, tanto en sectores vulnerable­s de la población como en los colegios públicos, privados y subvencion­ados.

El porcentaje de consumo de esta sustancia en institucio­nes educativas públicas es del 1,2%, mientras que en las subvencion­adas el rango de personas que consumiero­n fue de 0,8% y 0,6% en privadas.

El estudio que estuvo enfocado en la población escolar de 12 a 17 años resaltó que los varones fueron quienes más experiment­aron con marihuana, cocaína y crack.

Años atrás el crack arrasó en cuanto a consumo, por su bajo costo (G. 5.000 por dosis), sin embargo, esta situación se está revirtiend­o y la marihuana está encabezand­o nuevamente el índice de consumo.

Los jóvenes anteriorme­nte incluso se iniciaban directamen­te con crack y no es que iban escalando en cuanto al nivel de efectos que buscaban. Actualment­e, se inician con marihuana y permanecen con esta, que produce menos daños en la salud que el chespi que afecta primero los dientes, las vías respirator­ias, así como los pulmones y órganos vitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay