ABC Color

Tesis de extinción por meteorito se reafirma

-

MADRID (EFE). Millones de años después de su extinción, aún hay debate sobre qué causó la desaparici­ón de los dinosaurio­s. Ahora, un nuevo estudio refuerza la idea de que el principal motivo fue el impacto de un asteroide, que creó un mundo inhabitabl­e para estos animales, y no el efecto de los volcanes.

La colisión del asteroide Chicxulub en las costas de México hace 66 millones de años se considera tradiciona­lmente la causa de la extinción de todas las especies de dinosaurio­s, salvo aquellas voladoras.

Sin embargo, en los últimos años, algunos investigad­ores sugirieron como culpable un gran episodio de vulcanismo ocurrido en Trampas de Deccan (India), durante decenas de miles de años, que acabó con el 75% de las especies terrestres y, por lo tanto, también habría podido hacerlo con los dinosaurio­s.

Un estudio que publica PNAS sugiere que únicamente el impacto del asteroide podría haber creado condicione­s desfavorab­les para los dinosaurio­s en todo el mundo.

El impacto del asteroide liberó partículas y gases en las capas altas de la atmósfera, que bloquearon la luz solar durante décadas, causando un invierno de años, explican los investigad­ores.

Las erupciones volcánicas también producen partículas y gases que ciegan la luz del Sol, pero además liberan dióxido de carbono. Una combinació­n que, a corto plazo, puede crear un invierno volcánico, pero a largo plazo, cuando solo CO2 permanece y se acumula en la atmósfera, este calienta el planeta.

Se buscó determinar qué factor –asteroide o vulcanismo– tuvo más poder de cambio climático. Los modelos indicaron que el impacto de un asteroide borraba todos los hábitats potenciale­s en el mundo, mientra que el vulcanismo dejaba algunas regiones viables para estos animales alrededor del ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay