ABC Color

Fiscal inicia investigac­ión sobre presunto acoso sexual

-

El fiscal Andrés Arriola tomó ayer declaració­n testifical para iniciar la investigac­ión en el caso de la denuncia por acoso sexual presentada en contra del presbítero Anuncio César López. El agente del Ministerio Público señaló que espera contar con más detalles sobre el caso, ya que “yo hasta ahora soy ciego, como se dice, y necesito más datos”.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al).

Nelly Servín, madre de Luz Karina Céspedes Servin, exalumna del colegio católico de Mariscal Estigarrib­ia, fue la primera en prestar declaració­n testifical ante el fiscal Andrés Arriola, según dijo el mismo representa­nte del Ministerio Público. Se trata de una de las jóvenes que denunció por acoso sexual al presbítero Anuncio César López, integrante­s de la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada de la Provincia Cruz del Sur, sector Paraguay.

Arriola dijo que con esta y otras testifical­es espera contar con más detalles sobre el caso, ya que “yo hasta ahora soy ciego, como se dice, y necesito de más datos”.

Refirió que supuestame­nte existe una denuncia firmada por siete jóvenes, presuntas víctimas del acusado de aquel entonces y una investigac­ión interna al respecto de la Diócesis del Vicariato Apostólico del Pilcomayo (VAP), a cargo del obispo Lucio Alfert. Añadió que pedirá de oficio una copia de la misma y también que den su testifical los jóvenes denunciant­es y otras personas.

Sobre el paradero del sacerdote denunciado, Anuncio López, señaló que solicitó permiso o le dieron permiso y que la fiscalía le debe ubicar ahora.

Arriola afirmó que de todo lo que se enteró hasta este momento, al inicio de la investigac­ión, es que se trataría de un acoso sexual. “Nunca les tocó, vieron cómo les miraba con ojos raros”, indicó el fiscal.

La expectativ­a de pena en estos casos sería multa o dos a tres años de pena privativa de libertad, explicó.

Monseñor Alfert dijo hace unos días que tomaron la decisión de que solamente el provincial de la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada, presbítero Zenón Berikoni, se refiera al tema. El caso

En una carta publicada en la red social Facebook el 23 de junio, Luz Karina Céspedes Servín (21) relata detalles de los presuntos hechos acontecido­s, según afirma, en el colegio católico que dirigía y donde enseñaba el presbítero López. El cura también era titular de la Parroquia Santa María, de Mariscal Estigarrib­ia.

Indica, entre otras cosas, que su sufrimient­o comenzó hace siete años, desde que tenía 14 años de edad, cuando su madre presentó la denuncia contra del sacerdote.

Relata que recién en fe

brero del año 2020 fue convocada para una entrevista de Investigac­ión Canónica

por los hechos denunciado­s siete años atrás ante las autoridade­s eclesiásti­cas.

 ??  ?? Andrés Arriola, fiscal de Filadelfia.
Andrés Arriola, fiscal de Filadelfia.
 ??  ?? Monseñor Lucio Alfert, obispo del VAP.
Monseñor Lucio Alfert, obispo del VAP.
 ??  ?? Presbítero Anuncio López, denunciado por acoso sexual.
Presbítero Anuncio López, denunciado por acoso sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay