ABC Color

Mujeres fallecidas tenían enfermedad­es de base

La mujer de 18 años llegó de Ciudad del Este al Ineram con fallas de múltiples órganos, mientras que la mujer de 74 años tenía EPOC y una neumonía con cinco días de evolución. Esta última falleció en el geriátrico de IPS.

-

La joven provenient­e de Ciudad del Este fue derivada al Hospital de Contingenc­ia del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias y del Ambiente (Ineram) el pasado sábado e ingresó por Urgencias con un cuadro de neumonía bilateral grave, con requerimie­nto de asistencia mecánica, y de la Urgencia pasó a terapia intensiva.

El doctor Felipe González, director del Ineram, explicó que la joven llegó con fallas de múltiples órganos y que era insulinode­pendiente, y que pese a ello seguía circulando dentro de la comunidad esteña, la zona con mayor cantidad de casos detectados en las últimas semanas.

En este caso existe un debate sobre si es correcto señalar que la joven falleció por consecuenc­ia del covid-19 o con covid-19, debido a su enfermedad de base. Al respecto el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que no es correcto decir que murió solo con covid, porque el pulmón de la joven estaba muy afectado debido a la enfermedad. “Es cierto que el resto de los órganos estaban mal por su diabetes, pero su pulmón estaba muy dañado por el covid-19”, subrayó.

En cuanto a la mujer de 74 años que es la víctima número 19 que se dio a conocer ayer, padecía enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica, más conocida como EPOC, además de llevar cinco días de neumonía.

Desde que llegó al Hospital Geriátrico del IPS, ingresó directamen­te a sala de terapia intensiva, y falleció el martes, pero la prueba de covid recién se conoció ayer.

El doctor Felipe González reiteró ayer el pedido a la ciudadanía para que se cuide, y añadió que aunque aún cuentan con capacidad de atención, se debe evitar llegar a una situación de catástrofe.

 ??  ?? El director del Ineram, Dr. Felipe González, señaló que ningún país del mundo tuvo la posibilida­d de dar respuestas al covid en el peor escenario. En el Ineram cada vez hay menos camas disponible­s.
El director del Ineram, Dr. Felipe González, señaló que ningún país del mundo tuvo la posibilida­d de dar respuestas al covid en el peor escenario. En el Ineram cada vez hay menos camas disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay