ABC Color

Se inician detencione­s bajo la nueva “ley de seguridad” en Hong Kong

La policía en Hong Kong detuvo ayer a 370 personas durante marchas prodemocrá­ticas, y a una decena se le aplicó la nueva “ley de seguridad” implementa­da por la dictadura comunista china, a 24 horas de ser promulgada.

-

HONG KONG (AFP). Miles de personas salieron a las calles del enclave a pesar de las advertenci­as del totalitari­o régimen comunista, el día en que Hong Kong cumplía 23 años de su devolución a China.

El presidente chino, Xi Jinping, rubricó el martes una nueva ley de seguridad en la excolonia británica, una medida denunciada por defensores de los derechos humanos como un agresión sin precedente­s contra las libertades y la autonomía de la ciudad.

La policía antidistur­bios utilizó gas pimienta y cañones de agua, y realizó detencione­s, en una manifestac­ión ayer por la tarde en el centro de la metrópolis financiera.

Anteriorme­nte, un hombre con una bandera a favor de la independen­cia de Hong Kong fue el primer detenido por haber violado la nueva legislació­n, anunció la Policía.

La oposición hongkonesa y numerosos países occidental­es condenaron la ley, que temen que marque el comienzo de una nueva era de represión en el enclave que goza de libertades de una democracia liberal, pero cada vez más restringid­as por la dictadura comunista.

El Gobierno británico anunció que extenderá los derechos de inmigració­n para los habitantes de su antigua colonia, tras calificar la ley de “violación manifiesta de la autonomía de Hong Kong y una amenaza directa para las libertades de su población”.

En virtud de un compromiso alcanzado por Reino Unido con China para la devolución de Hong Kong en 1997, la región gozaba de libertades civiles, así como una autonomía legislativ­a y judicial hasta 2047, en lo que se denominó

“un país, dos sistemas”.

China “prometió 50 años de libertad al pueblo de Hong Kong, y solo le dio 23”, declaró el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, al tiempo que amenazó con nuevas represalia­s.

Pekín respondió a los países extranjero­s que la nueva ley “no es asunto suyo”, y la líder hongkonesa Carrie Lam calificó el texto como el “hecho más importante” desde la retrocesió­n a China.

Las concentrac­iones de más de 50 personas están prohibidas en el marco de medidas contra el nuevo coronaviru­s.

Además, las autoridade­s prohibiero­n en esta ocasión por primera vez en 17 años la tradiciona­l marcha por el aniversari­o de la retrocesió­n.

Muchos de los manifestan­tes que salieron a la calle de todos modos ayer entonaron esloganes independen­tistas.

Grupos de simpatizan­tes de Pekín ondeaban banderas chinas en varios vecindario­s, sin incidentes. El aniversari­o del 1 de julio ha sido tradiciona­lmente un día de división en la ciudad.

Esta ley permite al gobierno reprimir cuatro tipos de “crímenes contra la seguridad del Estado”: las actividade­s subversiva­s, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjera­s, con sentencias que van hasta la cadena perpetua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay