ABC Color

Otra es la realidad de la seguridad

-

En su informe anual, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó que uno de los ejes de su gobierno es el combate al narcotráfi­co y al crimen organizado. Sobre el último, mencionó el rol de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país y “desde que la Fuerza de Tarea Conjunta asumió el control de la frontera seca el índice de sicariato en la zona bajó a cero”.

Sin embargo, la realidad es otra. Solo en la víspera de su informe, el pasado martes a la noche un funcionari­o bancario, Walter Ferreira, sobrevivió a un atentado cuando circulaba en su vehículo en Pedro Juan Caballero.

Otro, es el homicidio del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero de este año, en su propio domicilio, en Pedro Juan, hasta el que llegaron los delincuent­es.

Refuerzo y formación

En cuanto al combate al crimen organizado, Abdo se refirió al refuerzo del cuerpo policial en formación. Pero en este punto específico todavía hay mucho que ajustar, principalm­ente en cuanto a aptitud y preparació­n psicológic­a, sobre todo si se toma en cuenta el último caso de “gatillo fácil”, en el que un policía con apenas dos años de experienci­a baleó a un niño de 7 años durante una persecució­n, en mayo último.

Más penales

También tocó el aspecto del hacinamien­to en las cárceles del país, que buscará reducir con la construcci­ón de tres nuevas penitencia­rías, dos en Emboscada y una en Ciudad del Este.

Es preciso mencionar que en mayo último, el líder del Comando Vermelho, Kelvis Fernando Rodríguez, alias Cabelho Mexicano, burló la seguridad del hospital Viva Vida de Pedro Juan y escapó vestido como médico. El peligroso delincuent­e había conseguido un

Corrupción

permiso para realizarse un tratamient­o.

También en enero de este año, 75 reclusos, entre ellos integrante­s del Primer Comando da Capital (PCC), escaparon a través de un túnel. Solo un reducido grupo fue recapturad­o después.

Sobre corrupción en entes estatales, la extitular de Petropar Patricia Samudio está procesada por lesión de confianza y es investigad­a por compra irregular de productos.

Igualmente, Édgar Melgarejo, extitular de la Dirección de Aeronáutic­a Civil (Dinac), está imputado por el mismo ilícito, por compra irregular de tapabocas.

 ??  ?? Fachada de la cárcel de Pedro Juan Caballero, de donde se fugaron 75 internos, varios de ellos de la banda PCC.
Fachada de la cárcel de Pedro Juan Caballero, de donde se fugaron 75 internos, varios de ellos de la banda PCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay