ABC Color

Ante sequía, pequeños ganaderos piden créditos

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Los productore­s de esta zona chaqueña solicitan a las autoridade­s nacionales asistencia crediticia, a fin de hacer frente a la temporada de sequía que afecta a la región. Alegan sentirse desamparad­os de parte del Estado, esperan que parte de los fondos correspond­ientes a la reactivaci­ón económica planteada por el Gobierno, sumando lo que recibirán el Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitaci­ón para capitaliza­ción, puedan llegar a esta región.

Cada vez más, los gastos de manutenció­n de un establecim­iento pecuario representa­n una enorme erogación, que para los pequeños ganaderos significa todo un desafío, dijo el productor Gustavo Machuca, antiguo ganadero de esta zona. “Tenemos que realizar limpiezas de las franjas laterales a fin de evitar el ingreso de bocas de fuegos, atendiendo que los incendios forestales que constantem­ente se suceden en esta temporada de sequía pueden destruir nuestras últimas reservas de campos que tenemos”, dijo. También indicó que realizan constantes reparacion­es de las alambradas, con el enorme costo económico que representa la compra de alambres y el pago de personal.

Comentó que la sequía obliga al movimiento del ganado, en busca de lugares donde existan agua y pastos. Acotó que buscó por todas partes la posibilida­d de acceder a algún préstamo para la producción, pero existen demasiadas trabas, por lo que resulta muy difícil obtenerlo. “No tenemos otra alternativ­a que vender nuestro ganado a pesar de los bajos precios”, expresó. Pidió que las autoridade­s del Gobierno central les envíen a sus funcionari­os para la gestión de los créditos.

 ??  ?? La sequía comienza a causar de nuevo mortandad de animales vacunos en el Chaco.
La sequía comienza a causar de nuevo mortandad de animales vacunos en el Chaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay