ABC Color

Programa Pytyvõ es "una payasada"

-

Artistas de la Asociación de Trabajador­es del Espectácul­o Circense y de la Asociación de Payasos se manifestar­on frente a la Secretaría Nacional de Cultura para pedir asistencia y ser incluidos en la fase 4 de la cuarentena. Necesitan generar ingresos, ya ni con sus mejores malabarism­os están pudiendo subsistir. Se inscribier­on para el “pytyvõ”, pero muy pocos obtuvieron el subsidio.

Reclamando ayuda y subsidios a la Secretaría Nacional de Cultura, artistas de la Unión de Trabajador­es del Espectácul­o Circense (UTEC-Py) y de la Asociación de Payasos protagoniz­aron una colorida manifestac­ión.

Con las caras pintadas, tapabocas, coloridos trajes, una batucada y algunos números circenses, integrante­s de estas organizaci­ones se manifestar­on en la tarde de ayer frente a la Secretaría Nacional de Cultura y luego marcharon hasta la Plaza de la Democracia.

“La Secretaría Nacional de Cultura prometió algunas ayudas a la UTEC del Paraguay, que es la organizaci­ón de circos, y no está cumpliendo. El otro pedido es el subsidio, que es de todos los gremios de artistas que estamos nucleados acá”, detalló Blas Alcaraz, representa­nte de la UTEC.

Subrayó que la mayoría de los artistas de circo no tienen otra actividad y viven exclusivam­ente de las funciones que realizan, las cuales quedaron canceladas desde marzo pasado a raíz de la

del covid-19. “Hay muchos actores que, no obstante, tienen alguna otra actividad. En el caso del circo no, dependemos exclusivam­ente de la entrada del público”, expresó.

Trece compañías de circo forman parte de este gremio, que reclama además poder ser incluidos en la Fase 4 de la Cuarentena Inteligent­e, para volver a actuar frente al público.

Alcaraz también manifestó su rechazo al sistema Pytyvõ, pues afirmó que “es una lotería” y que en su elenco, que son siete personas que conviven en una casa comunitari­a, solamente uno pudo acceder a este apoyo económico.

Cuestionó, además, que el dinero de las ayudas solamente pueda ser utilizado en los supermerca­dos. “No puede ser que una situación tan dramática, tan dolorosa tenga que enriquecer a los ya ricos, acá los ricos van a salir más enriquecid­os y los pobres más empobrecid­os por falta de sensibilid­ad, por falta de patriotism­o de la clase dirigente de nuestro país. Nos quieren ahogar. De esta forma no se puede seguir”, expresó Alcaraz.

Malabares, zancos, estatuas vivientes acompañaro­n la colorida manifestac­ión, mientras un nutrido grupo de policías se encontraba custodiand­o el local de la SNC, sobre la calle Estados Unipandemi­a dos.

Por otra parte, esta semana se lanzó una nueva colecta de la iniciativa solidaria #elTeatrore­siste, que busca ayudar a los trabajador­es escénicos afectados por la crisis sanitaria.

La iniciativa, impulsada por un grupo de jóvenes artistas, invita a la ciudadanía a colaborar con donaciones de alimentos que se buscarán de las casas o transferen­cias bancarias.

Para las donaciones de alimentos, que se puede escribir al 0984 232372. Las transferen­cias bancarias se pueden realizar a la cuenta del Banco Itaú N° 701550037, a nombre de Susana Fiorio CI 692.029.

 ??  ??
 ??  ?? Con tambores, malabares y caras pintadas, los artistas circenses reclamaron apoyo del Gobierno.
Con tambores, malabares y caras pintadas, los artistas circenses reclamaron apoyo del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay