Otra co­mi­sión pa­ra Itai­pú tra­ta Dipu­tados

ABC Color - - ECONOMÍA -

El tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley que crea la Co­mi­sión Na­cio­nal In­ter­par­ti­da­ria y Ciu­da­da­na pa­ra el Es­tu­dio del Anexo C del Tra­ta­do de Itai­pú fi­gu­ra en pri­mer pun­to de la se­sión or­di­na­ria de ma­ña­na de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

En la par­te re­so­lu­ti­va del pro­yec­to, Art. 1º, se lee cuan­to si­gue: “... Créa­se la Co­mi­sión ... que de­pen­de­rá de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, cu­yo pla­zo de fun­cio­na­mien­to se en­cuen­tra pre­vis­to en el ar­tícu­lo 6 de la pre­sen­te ley”.

De acuer­do con el Art. 2º, la Co­mi­sión es­ta­rá in­te­gra­da del mo­do si­guien­te: dos re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. Uno con per­fil téc­ni­co y otro po­lí­ti­co. Dos re­pre­sen­tan­tes aca­dé­mi­cos, uno de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción y otros de las uni­ver­si­da­des pri­va­das in­tere­sa­das “de­sig­na­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te”. Dos re­pre­sen­tan­tes del sec­tor em­pre­sa­rial, “de­sig­na­do por sus pa­res”. Dos re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, de­sig­na­dos por sus pa­res. Dos del es­ta­men­to es­tu­dian­til uni­ver­si­ta­rio “de­sig­na­dos por sus pa­res”. Tam­bién dos de or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, dos de las ONG. Cua­tro del Po­der Eje­cu­ti­vo y dos de Itai­pú bi­na­cio­nal.

El Art. 6º es­ta­ble­ce que el “pro­yec­to fi­nal ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal se­rá pues­to a con­si­de­ra­ción de los Po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, a más tar­dar, en el mes de ju­nio de 2022, y con­ten­drá de ma­ne­ra cla­ra y pre­ci­sa la po­si­ción del Pa­ra­guay en la ne­go­cia­ción del Anexo C del Tra­ta­do de Itai­pú”. El pro­yec­to es­tá fir­ma­do por Kat­ya Gon­zá­lez, Nor­ma Ca­ma­cho. Ti­to Iba­rro­la, Ariel Vi­lla­gra, Teó­fi­lo Es­pí­no­la, Cel­so Ken­nedy, Éd­gar Acos­ta, Emi­lio Pa­vón, Jorge Brí­tez, Jorge Áva­los. Car­los Ló­pez, Ce­les­te Ama­ri­lla, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.