In­ter­vie­nen un ver­te­de­ro

ABC Color - - INTERIOR -

LA COLMENA (Emil­ce Ra­mí­rez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). El Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des) in­ter­vino el ver­te­de­ro mu­ni­ci­pal de es­te dis­tri­to. Se­gún el in­for­me, la co­mi­ti­va de técnicos cons­ta­tó que son tra­ta­dos sin apli­car cri­te­rios am­bien­ta­les los re­si­duos ur­ba­nos, co­mo apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, elec­tro­do­més­ti­cos, plás­ti­cos, bo­te­llas y otros.

Los técnicos del Ma­des, Fany To­ra­les y Éd­gar Villalba, se­ña­lan en el in­for­me que el pro­ce­di­mien­to se reali­zó en ba­se de una de­nun­cia ciu­da­da­na. In­di­can que en el lu­gar ha­lla­ron res­tos de ani­ma­les en­te­rra­dos en el lu­gar y que atraen cuer­vos.

En el mo­men­to de la in­ter­ven­ción, la Mu­ni­ci­pa­li­dad no con­ta­ba con la de­cla­ra­ción de im­pac­to am­bien­tal re­que­ri­da pa­ra el fun­cio­na­mien­to de es­ta o cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad, in­di­ca el reporte. Agre­ga que el lu­gar tie­ne car­te­les de se­ña­li­za­ción y chi­me­nea pa­ra el ven­teo de gas.

El in­ten­den­te Ma­rio Mel­ga­re­jo (ANR) ma­ni­fes­tó que es­tá impu­tado por “pro­ce­sa­mien­to ilí­ci­to de desechos” y di­jo des­co­no­cer por qué vuel­ven a fis­ca­li­zar el ver­te­de­ro. Di­jo es­tar ex­tra­ña­do por­que la Mu­ni­ci­pa­li­dad ha­bía re­mi­ti­do to­da la do­cu­men­ta­ción pa­ra que se aprue­be la ha­bi­li­ta­ción de un ver­te­de­ro en otro predio, pero que el Ma­des tar­de en ex­pe­dir­se al res­pec­to.

Di­jo que, lla­ma­ti­va­men­te, en va­rios dis­tri­tos del de­par­ta­men­to de Pa­ra­gua­rí el Ma­des es­tá clau­su­ran­do ver­te­de­ros mu­ni­ci­pa­les y al mis­mo tiem­po una em­pre­sa pri­va­da pre­sen­ta ofer­ta de su ser­vi­cio pa­ra tra­ta­mien­to de ba­su­ra.

El ver­te­de­ro mu­ni­ci­pal de La Colmena in­ter­ve­ni­do por el Ma­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.