Ries­go de desas­tre am­bien­tal en Ita­pùa

Un bar­co con to­ne­la­das de acei­te vegetal en es­ta­do de des­com­po­si­ción se en­cuen­tra va­ra­do des­de ha­ce dos años en el puer­to Cam­pi­chue­lo de Cambyretá. Se cons­ti­tu­ye en una ame­na­za de con­ta­mi­na­ción del río Pa­ra­ná, ad­vier­ten.

ABC Color - - PORTADA -

Un bu­que ave­ria­do con sie­te to­ne­la­das de acei­te vegetal ven­ci­do y en des­com­po­si­ción es­tá hun­dién­do­se len­ta­men­te ha­ce ¡dos años! en el puer­to Cam­pi­chue­lo de Camby­re­tã. Los pro­pie­ta­rios pro­pu­sie­ron des­car­gar en una ex­can­te­ra, la fis­ca­lía am­bien­tal no lo per­mi­tió, pero tam­po­co dio op­cio­nes. Mien­tras, el lí­qui­do con­ta­mi­nan­te po­dría de­rra­mar­se y lle­gar a las pla­yas de En­car­na­ción.

CAMBYRETÁ, Ita­púa (Juan Au­gus­to Roa, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). El bu­que mo­tor Ypo­rã II, con ma­trí­cu­la 2905 BT, es­tá va­ra­do des­de ha­ce dos años en el puer­to Cam­pi­chue­lo. Ha­ce unos seis meses su­frió da­ños en su es­truc­tu­ra y co­men­zó a hun­dir­se en la par­te de la po­pa.

El bar­co ya no tie­ne con­di­cio­nes pa­ra na­ve­gar y se en­cuen­tra es­ta­cio­na­do en es­te puer­to con unos 7.000 li­tros de acei­te con­ta­mi­na­do en sus bo­de­gas, a es­ca­sos 20 ki­ló­me­tros aguas arri­ba de la ca­pi­tal de­par­ta­men­tal, En­car­na­ción. Un de­rra­me o fu­ga de es­te acei­te a las aguas del río Pa­ra­ná im­pli­ca­ría una con­ta­mi­na­ción de gra­ves con­se­cuen­cias, se­gún nues­tras fuen­tes.

De acuer­do a los datos, el bar­co pro­pie­dad de la em­pre­sa UABL Pa­ra­guay lle­gó pro­ve­nien­te de Ciu­dad del Es­te con la car­ga de acei­te y que­dó va­ra­do en es­te puer­to ad­mi­nis­tra­do por el em­pre­sa­rio Es­te­ban Hri­can.

La em­pre­sa UABL ven­dió el bar­co es­tan­do en el puer­to, a la com­pa­ñía Mer­val SA y es­ta fir­ma ne­go­ció con Kyu You Lee, de Asun­ción, em­pre­sa­rio de­di­ca­do al des­gua­ce y ven­ta de na­ves en desuso co­mo hie­rro viejo.

Una si­tua­ción le­gal plan­tea­da en­tre el arren­da­ta­rio del puer­to y el due­ño del bar­co de­ri­vó en un con­flic­to que has­ta aho­ra no se re­suel­ve, mien­tras la na­ve con su car­ga de acei­te con­ta­mi­nan­do si­gue en el si­tio.

En ju­nio de es­te año, You Lee so­li­ci­tó a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Na­ve­ga­ción y Puer­tos (ANNP) au­to­ri­za­ción pa­ra des­car­gar el lí­qui­do con­te­ni­do en el bar­co a un po­zo de una ex­can­te­ra de pie­dra exis­ten­te en el predio del ama­rra­de­ro del Cam­pi­chue­lo. Tam­bién con­tra­tó los ser­vi­cios de una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en es­tas ta­reas, la com­pa­ñía Bio­com­pany SA.

La ope­ra­ción no se pu­do con­cre­tar, por­que, se­gún di­jo la fis­ca­la es­pe­cia­li­za­da en me­dio am­bien­te Ra­quel Bor­dón, la em­pre­sa con­tra­ta­da pa­ra la ta­rea te­nía ven­ci­da la li­cen­cia pa­ra ope­rar. Ade­más, agre­gó, no exis­ten es­tu­dios de sue­lo que ga­ran­ti­cen que es­ta des­car­ga no ten­drá un im­pac­to ne­ga­ti­vo en el am­bien­te.

La em­pre­sa de­be­ría pre­sen­tar un es­tu­dio de sue­lo pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te o no pe­li­gro de fil­tra­ción de ese lí­qui­do al río, ex­pli­có.

El abo­ga­do Er­nes­to Gar­ce­te, re­pre­sen­tan­te le­gal del due­ño del bu­que, ca­li­fi­có de “inope­ran­te” a la fis­ca­lía del am­bien­te por no rea­li­zar la di­li­gen­cia de ri­gor, que es ve­ri­fi­car si se dan o no las con­di­cio­nes pa­ra el ver­ti­do del lí­qui­do en el lu­gar.

“No­so­tros so­li­ci­ta­mos a la ANNP la au­to­ri­za­ción pa­ra ha­cer la des­car­ga en un po­zo de gran en­ver­ga­du­ra que es­tá en su predio, hi­ci­mos la de­nun­cia del pe­li­gro am­bien­tal que im­pli­ca esa car­ga de acei­te, le di­mos las he­rra­mien­tas a la fis­ca­lía pa­ra que in­ves­ti­gue, pero no ha­ce su tra­ba­jo. Es la fis­ca­lía la que de­be ve­lar por el cui­da­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les, la que de­be­ría or­de­nar un es­tu­dio am­bien­tal a tra­vés de los pe­ri­tos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, cues­tio­nó.

Agre­gó que exis­te de­sidia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra in­ves­ti­gar y dar un cor­te definitivo a un pro­ble­ma que pue­de te­ner con­se­cuen­cias gra­ves. “Ima­gí­ne­se que to­da esa can­ti­dad de acei­te con­ta­mi­na­do ven­ga ha­cia la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de exis­ten pla­yas tu­rís­ti­cas que se­rían afec­ta­das. ¿Es­tán es­pe­ra­do aca­so que se pro­duz­ca un desas­tre am­bien­tal pa­ra ac­tuar?”, cues­tio­nó.

El bar­co se en­cuen­tra va­ra­do en el río Pa­ra­ná con la par­te de la po­pa tor­ci­da y a me­dio hun­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.