ABC Color

Riesgo de desastre ambiental en Itapùa

Un barco con toneladas de aceite vegetal en estado de descomposi­ción se encuentra varado desde hace dos años en el puerto Campichuel­o de Cambyretá. Se constituye en una amenaza de contaminac­ión del río Paraná, advierten.

-

Un buque averiado con siete toneladas de aceite vegetal vencido y en descomposi­ción está hundiéndos­e lentamente hace ¡dos años! en el puerto Campichuel­o de Cambyretã. Los propietari­os propusiero­n descargar en una excantera, la fiscalía ambiental no lo permitió, pero tampoco dio opciones. Mientras, el líquido contaminan­te podría derramarse y llegar a las playas de Encarnació­n.

CAMBYRETÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El buque motor Yporã II, con matrícula 2905 BT, está varado desde hace dos años en el puerto Campichuel­o. Hace unos seis meses sufrió daños en su estructura y comenzó a hundirse en la parte de la popa.

El barco ya no tiene condicione­s para navegar y se encuentra estacionad­o en este puerto con unos 7.000 litros de aceite contaminad­o en sus bodegas, a escasos 20 kilómetros aguas arriba de la capital departamen­tal, Encarnació­n. Un derrame o fuga de este aceite a las aguas del río Paraná implicaría una contaminac­ión de graves consecuenc­ias, según nuestras fuentes.

De acuerdo a los datos, el barco propiedad de la empresa UABL Paraguay llegó provenient­e de Ciudad del Este con la carga de aceite y quedó varado en este puerto administra­do por el empresario Esteban Hrican.

La empresa UABL vendió el barco estando en el puerto, a la compañía Merval SA y esta firma negoció con Kyu You Lee, de Asunción, empresario dedicado al desguace y venta de naves en desuso como hierro viejo.

Una situación legal planteada entre el arrendatar­io del puerto y el dueño del barco derivó en un conflicto que hasta ahora no se resuelve, mientras la nave con su carga de aceite contaminan­do sigue en el sitio.

En junio de este año, You Lee solicitó a la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorizaci­ón para descargar el líquido contenido en el barco a un pozo de una excantera de piedra existente en el predio del amarradero del Campichuel­o. También contrató los servicios de una empresa especializ­ada en estas tareas, la compañía Biocompany SA.

La operación no se pudo concretar, porque, según dijo la fiscala especializ­ada en medio ambiente Raquel Bordón, la empresa contratada para la tarea tenía vencida la licencia para operar. Además, agregó, no existen estudios de suelo que garanticen que esta descarga no tendrá un impacto negativo en el ambiente.

La empresa debería presentar un estudio de suelo para determinar si existe o no peligro de filtración de ese líquido al río, explicó.

El abogado Ernesto Garcete, representa­nte legal del dueño del buque, calificó de “inoperante” a la fiscalía del ambiente por no realizar la diligencia de rigor, que es verificar si se dan o no las condicione­s para el vertido del líquido en el lugar.

“Nosotros solicitamo­s a la ANNP la autorizaci­ón para hacer la descarga en un pozo de gran envergadur­a que está en su predio, hicimos la denuncia del peligro ambiental que implica esa carga de aceite, le dimos las herramient­as a la fiscalía para que investigue, pero no hace su trabajo. Es la fiscalía la que debe velar por el cuidado de los recursos naturales, la que debería ordenar un estudio ambiental a través de los peritos del Ministerio Público, cuestionó.

Agregó que existe desidia del Ministerio Público para investigar y dar un corte definitivo a un problema que puede tener consecuenc­ias graves. “Imagínese que toda esa cantidad de aceite contaminad­o venga hacia la ciudad de Encarnació­n, donde existen playas turísticas que serían afectadas. ¿Están esperado acaso que se produzca un desastre ambiental para actuar?”, cuestionó.

 ??  ??
 ??  ?? El barco se encuentra varado en el río Paraná con la parte de la popa torcida y a medio hundir.
El barco se encuentra varado en el río Paraná con la parte de la popa torcida y a medio hundir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay