Co­mi­sión bi­ca­me­ral ana­li­za­rá si co­rres­pon­de ne­ga­ti­va del BID

Par­la­men­ta­rios ana­li­za­rán si co­rres­pon­de o no la ac­ti­tud de la re­pre­sen­tan­te del BID, Ma­ría Florencia At­ta­de­mo-Hirt, quien se ne­gó a par­ti­ci­par de una con­vo­ca­to­ria de Co­mi­sión que in­ves­ti­ga el fa­lli­do me­tro­bús.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral del Con­gre­so que in­ves­ti­ga el fra­ca­sa­do pro­yec­to del me­tro­bús, pre­si­di­da por el dipu­tado Ra­món Ro­me­ro Roa (ANR, Añe­te­te), se reunió ayer vir­tual­men­te en ho­ras de la tar­de y de­ci­dió que ana­li­za­rán si co­rres­pon­de o no la de­ci­sión del Banco In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) de no coope­rar con las in­da­ga­cio­nes que vie­nen rea­li­zan­do los par­la­men­ta­rios des­de ha­ce más de un año, que es­pe­ran cul­mi­nar es­te mes.

Es que la re­pre­sen­tan­te lo­cal de la mul­ti­la­te­ral, Ma­ría Florencia At­ta­de­mo-Hirt, evi­tó par­ti­ci­par de la men­cio­na­da vi­deo­con­fe­ren­cia –a la que fue con­vo­ca­da–, y de­cli­nó ale­gan­do “nor­ma­ti­vas” de la mul­ti­la­te­ral que, su­pues­ta­men­te, le im­pe­dían par­ti­ci­par. Mien­tras tan­to, el in­ge­nie­ro Her­mann Pan­kow, que tam­bién fue con­vo­ca­do, reali­zó una lar­ga ex­po­si­ción a los con­gre­sis­tas.

En es­te sen­ti­do, Ro­me­ro Roa pi­dió a sus co­le­gas que el pró­xi­mo lu­nes pue­dan tra­tar el ca­so del BID y di­jo que pe­di­rán un dic­ta­men pa­ra ver si co­rres­pon­de o no la ac­ti­tud de la al­ta fun­cio­na­ria del banco. Acla­ró que lo úni­co que pre­ten­den los le­gis­la­do­res es es­cu­char a to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en el ca­so del trau­má­ti­co pro­yec­to, pa­ra que pue­dan fi­nal­men­te ce­rrar su in­for­me.

A su turno, Pan­kow se­ña­ló que la de­nun­cia que pre­sen­tó ha­ce dos años en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co si­gue sin avan­zar y enume­ró una vez más las ano­ma­lías con las que se eje­cu­tó el fa­lli­do plan. “La Fis­ca­lía no fun­cio­na, es una ba­rre­ra pa­ra ajus­ti­ciar es­ta­fas con­tra el Es­ta­do y eso es gra­ve”, ex­pre­só.

Por otro la­do, re­sal­tó que la ad­mi­nis­tra­ción del ex­mi­nis­tro del MOPC, Ra­món Ji­mé­nez Gaona, vio­ló la ley del prés­ta­mo 5133, el plie­go de ba­ses y con­di­cio­nes y el con­tra­to en la li­ci­ta­ción del tra­mo 2 y 3 del me­tro­bús, prin­ci­pal­men­te por los so­bre­cos­tos que se agre­ga­ron al con­tra­to ori­gi­nal.

“El con­tra­to ela­bo­ra­do por MOPC es leo­nino, de­ja li­bre al con­tra­tis­ta pa­ra vio­lar la Ley 5133 del prés­ta­mo que li­mi­ta­ba a so­lo sub­con­tra­tar has­ta 15% sin apro­ba­ción del banco. Mo­ta En­gil sub­con­tra­to fá­cil­men­te más del 70%, ya que no po­seía má­qui­nas ni per­so­nal su­fi­cien­tes en el país, no se tie­ne la apro­ba­ción del BID pa­ra los sub­con­tra­tos, eso MOPC so­la­men­te au­to­ri­zó. Se pue­de ver que en el con­tra­to se in­di­ca que el sub­con­tra­tis­ta se­rá Ocho A, pero sin es­pe­ci­fi­car el por­cen­ta­je”, ex­pre­só.

El MOPC des­em­bol­só US$ 30 mi­llo­nes a Mo­ta En­gil, em­pre­sa que no ter­mi­nó ni el 30% de lo pro­yec­ta­do en el me­tro­bús. To­das las obras fue­ron de­mo­li­das por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.