El mecánico que se con­vir­tió en mi­llo­na­rio te­rra­te­nien­te

RE­TA­MO­ZO, TI­TU­LAR DE ANNP DE­NUN­CIA­DO

ABC Color - - POLÍTICA -

De mo­des­to mecánico a te­rra­te­nien­te mi­llo­na­rio. Ra­món Ca­ta­lino Re­ta­mo­zo, ac­tual pre­si­den­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Nacional de Na­ve­ga­ción y Puer­tos (ANNP), pro­gre­só fi­nan­cie­ra­men­te sin es­ca­la al­gu­na.

Quie­nes lo co­no­cen de sus años mo­zos, lo re­cuer­dan co­mo un mo­des­to mecánico del de­par­ta­men­to de Pa­ra­gua­rí al que siem­pre veían tra­jea­do.

Re­ta­mo­zo lle­gó en 2013 a la Jun­ta De­par­ta­men­tal de Pa­ra­gua­rí, de la mano de Miguel Cue­vas y el Par­ti­do Co­lo­ra­do.

Re­ta­mo­zo tar­dó un año en pre­sen­tar su pri­me­ra de­cla­ra­ción ju­ra­da ante la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y lo hi­zo re­cién en 2014, se­gún los do­cu­men­tos pu­bli­ca­dos por el en­te de con­trol.

Ya para ese en­ton­ces ha­bía cam­bia­do drás­ti­ca­men­te su si­tua­ción. En la ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes, Re­ta­mo­zo de­cla­ró un pa­tri­mo­nio ne­to de G. 14.512 mi­llo­nes.

El po­lí­ti­co co­lo­ra­do ma­ni­fes­tó ser pro­pie­ta­rio de 15 in­mue­bles dis­tri­bui­dos en­tre la zo­na ru­ral y ur­ba­na de Pa­ra­gua­rí, ade­más de Asun­ción.

Asi­mis­mo, de­cla­ró en­tre sus activos equi­pos de su ta­ller mecánico, ade­más de dos ca­mio­ne­tas, un trac­tor y 45 va­cas.

Re­ta­mo­zo di­jo ser abo­ga­do de pro­fe­sión en su de­cla­ra­ción ju­ra­da pre­sen­ta­da en sep­tiem­bre de 2014. Cu­rio­sa­men­te, no pre­sen­tó su ma­ni­fes­ta­ción pa­tri­mo­nial sino has­ta des­pués de ha­ber re­ti­ra­do su tí­tu­lo de ha­ber ju­ra­do ante la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, lo cual ocu­rrió ape­nas se­ma­nas an­tes de cum­plir con su obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal.

Es de­cir, no po­dría ar­gu­men­tar in­gre­sos co­mo abo­ga­do para su mi­llo­na­rio pa­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.