“Ta­len­tos” dis­po­nía de la es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pal

ABC Color - - POLÍTICA -

Una pe­ri­cia prac­ti­ca­da a la con­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa de pan­ta­lla Fron­te­ra Pro­duc­cio­nes, de Car­los Bot­tino, en la cau­sa en la que se in­ves­ti­ga por lesión de con­fian­za a la exin­ten­den­ta es­te­ña San­dra McLeod de Za­ca­rías, y a su ma­ri­do, el se­na­dor Javier Za­ca­rías, in­di­ca que la fir­ma con­tra­ta­da por la Co­mu­na du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de am­bos, te­nía CE­RO ga­nan­cia.

En­tre 2014 y 2018, la fir­ma de Bot­tino, com­pa­dre de los Za­ca­rías, ga­nó li­ci­ta­cio­nes para ad­mi­nis­trar los fon­dos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad del Es­te des­ti­na­dos a pu­bli­ci­dad y propaganda. Se­gún prue­bas exis­ten­tes en el ex­pe­dien­te, de allí se des­via­ron ca­si G. 3.700 mi­llo­nes para pa­gar el al­qui­ler de ra­dio­emi­so­ras, la pro­duc­ción de pro­gra­mas te­le­vi­si­vos, co­mu­ni­ca­do­res, es­tu­dios de in­ten­ción de vo­tos y to­da la ma­qui­na­ria de propaganda po­lí­ti­ca a fa­vor del se­na­dor, su es­po­sa y de­más po­lí­ti­cos del clan es­te­ño.

Para des­viar el di­ne­ro, se­gún se­ña­la el ex­pe­dien­te, se em­plea­ron tres fir­mas de pan­ta­lla, Ne­go­cios & Mar­ke­ting, de Lu­cía Rojas, Te­rre Pro­duc­cio­nes, de Gus­ta­vo Rojas, y La Pren­sa, de Ol­ga Rojas, to­dos ellos pa­rien­tes de Juan Sa­na­bria, en­ton­ces je­fe de Pren­sa de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Él de­cla­ró ante la Fis­ca­lía el mo­dus ope­ran­di y en­tre­gó do­cu­men­tos que lo prue­ban y que tam­bién evi­den­cian que to­do se ha­cía se­gún dis­po­nía Javier Za­ca­rías, ase­sor ad ho­no­rem de la in­ten­den­ta y quien tam­bién to­ma­ba las de­ci­sio­nes du­ran­te los me­ses en que, en 2015, fue in­ten­den­te su ami­go Al­ber­to Ro­drí­guez.

La pe­ri­cia se­ña­la que to­man­do en cuen­ta las ór­de­nes de pa­go y el mon­to fac­tu­ra­do por Fron­te­ra Pro­duc­cio­nes se rea­li­za­ron cálcu­los de in­gre­sos me­nos cos­tos. El re­sul­ta­do fue un mar­gen de ga­nan­cia de 0%. El es­tu­dio tam­bién se­ña­la que Te­rre y Ne­go­cios & Mar­ke­ting no te­nían li­qui­dez, o sea, eran in­ca­pa­ces de cum­plir con sus obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras a cor­to pla­zo. Otro in­di­cio de que el di­ne­ro em­plea­do para la ma­qui­na­ria pro­pa­gan­dís­ti­ca se ha­bría des­via­do de la Mu­ni­ci­pa­li­dad me­dian­te Fron­te­ra, es que, se­gún cons­ta en el ex­pe­dien­te, lue­go de que la ad­mi­nis­tra­ción de San­dra McLeod se in­ter­vino y ella fue apar­ta­da del car­go de in­ten­den­ta, tam­bién ce­sa­ron los acuer­dos con la ra­dio Ita­pi­rú, en enero de 2019.

En­tre los pro­gra­mas pa­ga­dos con di­ne­ro mu­ni­ci­pal se en­con­tra­ban “Ta­len­tos del Es­te” y “El Re­cuen­to”, di­ri­gi­dos por el hi­jo de los Za­ca­rías, Javier Za­ca­rías, y Vía Pa­ra­ná, emi­ti­dos por el SNT. Ca­da uno cos­ta­ba G. 55 mi­llo­nes men­sua­les.

Lea mañana: “Yo no voy a pa­gar para que él pro­mo­cio­ne”.

“Ta­len­tos del Es­te” fue uno de los pro­gra­mas pro­du­ci­dos en 2014 con fon­dos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad del Es­te que de­bían ha­ber si­do uti­li­za­dos para propaganda ins­ti­tu­cio­nal. Se­gún de­cla­ró el ex­je­fe de pren­sa, Juan Sa­na­bria, ante la Jus­ti­cia, el show te­le­vi­si­vo, con­sis­ten­te en un con­cur­so de ta­len­tos, ha­bía si­do idea de Javier Za­ca­rías, hi­jo de la en­ton­ces in­ten­den­ta, San­dra McLeod de Za­ca­rías, y del se­na­dor Javier Za­ca­rías.

La trans­mi­sión de es­te pro­gra­ma y “El Re­cuen­to”, en el que se ha­bla­ba de lo que ha­bía ocu­rri­do en “Ta­len­tos”, cos­ta­ba G. 110 mi­llo­nes men­sua­les, pa­ga­dos al SNT con fon­dos mu­ni­ci­pa­les. Pe­ro ade­más, para la pues­ta en es­ce­na se uti­li­zó la in­fra­es­truc­tu­ra de la es­cue­la mu­ni­ci­pal de ar­tes y ofi­cios y el tea­tro mu­ni­ci­pal Mau­ro Cés­pe­des.

En agos­to de 2014, An­to­nio Vera de­nun­ció que la pro­duc­to­ra de “Ta­len­tos” le de­bía G. 140 mi­llo­nes por el uso de los equi­pa­mien­tos de lu­ces, cá­ma­ras, pan­ta­llas led y so­ni­do que se uti­li­za­ban en el tea­tro mu­ni­ci­pal para la emi­sión de ese pro­gra­ma y de El Re­cuen­to.

Vera de­nun­ció que an­tes de pa­gar­le lo que le de­bían, la mis­ma di­rec­to­ra de la es­cue­la de Ar­tes y Ofi­cios le exi­gió que retire to­dos sus equi­pos del tea­tro, o ca­so con­tra­rio, fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les se en­car­ga­rían de des­mon­tar la in­fra­es­truc­tu­ra.

En la de­nun­cia rea­li­za­da en ese mo­men­to por An­to­nio Vera ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, él ex­pli­ca­ba que el director ge­ne­ral de los pro­gra­mas era Javier Za­ca­rías hi­jo y que ni Ta­len­tos ni El Re­cuen­to, te­nían pu­bli­ci­dad.

En el ex­pe­dien­te en que se in­ves­ti­ga a los Za­ca­rías por lesión de con­fian­za cons­tan tam­bién re­ci­bos de di­ne­ro fir­ma­dos para la em­pre­sa sa­té­li­te Ne­go­cios & Mar­ke­ting por quie­nes tra­ba­ja­ban en el otro pro­gra­ma de TV pa­ga­do con fon­dos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, “Vía Pa­ra­ná”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.