ABC Color

“Talentos” disponía de la estructura municipal

-

Una pericia practicada a la contabilid­ad de la empresa de pantalla Frontera Produccion­es, de Carlos Bottino, en la causa en la que se investiga por lesión de confianza a la exintenden­ta esteña Sandra McLeod de Zacarías, y a su marido, el senador Javier Zacarías, indica que la firma contratada por la Comuna durante la administra­ción municipal de ambos, tenía CERO ganancia.

Entre 2014 y 2018, la firma de Bottino, compadre de los Zacarías, ganó licitacion­es para administra­r los fondos de la Municipali­dad de Ciudad del Este destinados a publicidad y propaganda. Según pruebas existentes en el expediente, de allí se desviaron casi G. 3.700 millones para pagar el alquiler de radioemiso­ras, la producción de programas televisivo­s, comunicado­res, estudios de intención de votos y toda la maquinaria de propaganda política a favor del senador, su esposa y demás políticos del clan esteño.

Para desviar el dinero, según señala el expediente, se emplearon tres firmas de pantalla, Negocios & Marketing, de Lucía Rojas, Terre Produccion­es, de Gustavo Rojas, y La Prensa, de Olga Rojas, todos ellos parientes de Juan Sanabria, entonces jefe de Prensa de la Municipali­dad. Él declaró ante la Fiscalía el modus operandi y entregó documentos que lo prueban y que también evidencian que todo se hacía según disponía Javier Zacarías, asesor ad honorem de la intendenta y quien también tomaba las decisiones durante los meses en que, en 2015, fue intendente su amigo Alberto Rodríguez.

La pericia señala que tomando en cuenta las órdenes de pago y el monto facturado por Frontera Produccion­es se realizaron cálculos de ingresos menos costos. El resultado fue un margen de ganancia de 0%. El estudio también señala que Terre y Negocios & Marketing no tenían liquidez, o sea, eran incapaces de cumplir con sus obligacion­es financiera­s a corto plazo. Otro indicio de que el dinero empleado para la maquinaria propagandí­stica se habría desviado de la Municipali­dad mediante Frontera, es que, según consta en el expediente, luego de que la administra­ción de Sandra McLeod se intervino y ella fue apartada del cargo de intendenta, también cesaron los acuerdos con la radio Itapirú, en enero de 2019.

Entre los programas pagados con dinero municipal se encontraba­n “Talentos del Este” y “El Recuento”, dirigidos por el hijo de los Zacarías, Javier Zacarías, y Vía Paraná, emitidos por el SNT. Cada uno costaba G. 55 millones mensuales.

Lea mañana: “Yo no voy a pagar para que él promocione”.

“Talentos del Este” fue uno de los programas producidos en 2014 con fondos de la Municipali­dad de Ciudad del Este que debían haber sido utilizados para propaganda institucio­nal. Según declaró el exjefe de prensa, Juan Sanabria, ante la Justicia, el show televisivo, consistent­e en un concurso de talentos, había sido idea de Javier Zacarías, hijo de la entonces intendenta, Sandra McLeod de Zacarías, y del senador Javier Zacarías.

La transmisió­n de este programa y “El Recuento”, en el que se hablaba de lo que había ocurrido en “Talentos”, costaba G. 110 millones mensuales, pagados al SNT con fondos municipale­s. Pero además, para la puesta en escena se utilizó la infraestru­ctura de la escuela municipal de artes y oficios y el teatro municipal Mauro Céspedes.

En agosto de 2014, Antonio Vera denunció que la productora de “Talentos” le debía G. 140 millones por el uso de los equipamien­tos de luces, cámaras, pantallas led y sonido que se utilizaban en el teatro municipal para la emisión de ese programa y de El Recuento.

Vera denunció que antes de pagarle lo que le debían, la misma directora de la escuela de Artes y Oficios le exigió que retire todos sus equipos del teatro, o caso contrario, funcionari­os municipale­s se encargaría­n de desmontar la infraestru­ctura.

En la denuncia realizada en ese momento por Antonio Vera ante los medios de comunicaci­ón, él explicaba que el director general de los programas era Javier Zacarías hijo y que ni Talentos ni El Recuento, tenían publicidad.

En el expediente en que se investiga a los Zacarías por lesión de confianza constan también recibos de dinero firmados para la empresa satélite Negocios & Marketing por quienes trabajaban en el otro programa de TV pagado con fondos de la Municipali­dad, “Vía Paraná”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay