ABC Color

Hoy se sabrá quiénes apoyan o no a corruptos

-

La Cámara de Diputados se pondrá una vez más a prueba ante la ciudadanía, ya que hoy sus miembros deben definir si votan a favor o en contra de los corruptos, dijo ayer a ABC la legislador­a opositora Rocío Vallejo (PQ). En la sesión ordinaria de hoy convocada para las 08:30, la Cámara Baja tratará el proyecto de ley que busca elevar las penas por los delitos de estafa y lesión de confianza de 10 a 15 años pudiendo llegar hasta 22 años en caso de que existan más de dos delitos.

Diputados había enviado el proyecto de ley a la Comisión Bicameral de Reforma del Sistema Penal con la excusa de que debía tener un mejor estudio. La proyectist­a Vallejo dijo que todo el mundo habla de acabar con la corrupción pero que nadie hace nada al respecto. “Es la gran prueba de fuego para mis colegas. Dijeron: ‘Que dictaminen los que saben, porque nosotros no sabemos’. Bueno, dictaminar­on el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Poder Ejecutivo, senadores y diputados, que somos los que conformamo­s la Comisión de Reforma Penal, y vamos a ver ahora cuál es la excusa”, cuestionó.

Agregó que muchos de sus colegas saben por el asesoramie­nto que reciben que al elevar las penas por hechos de corrupción será más difícil que se pueda conseguir una salida condiciona­l del procedimie­nto o lograr que la causa prescriba. La parlamenta­ria consideró necesario endurecer las penas en los delitos de estafa y lesión de confianza, a pesar de que no sea la solución mágica. Indicó que por lo menos el que roba al Estado va a saber que va a “ligar un poquitito más” y no podrá salirse tan fácilmente aun chicaneand­o durante 10 años. Asimismo, dijo que el problema muchas veces depende de los agentes aplicadore­s de la ley para impartir justicia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay