Hoy se sa­brá quié­nes apo­yan o no a co­rrup­tos

ABC Color - - POLÍTICA -

La Cá­ma­ra de Dipu­tados se pon­drá una vez más a prue­ba ante la ciu­da­da­nía, ya que hoy sus miem­bros deben de­fi­nir si vo­tan a fa­vor o en con­tra de los co­rrup­tos, di­jo ayer a ABC la le­gis­la­do­ra opo­si­to­ra Ro­cío Va­lle­jo (PQ). En la se­sión or­di­na­ria de hoy con­vo­ca­da para las 08:30, la Cá­ma­ra Ba­ja tra­ta­rá el pro­yec­to de ley que bus­ca ele­var las pe­nas por los de­li­tos de es­ta­fa y lesión de con­fian­za de 10 a 15 años pu­dien­do lle­gar has­ta 22 años en ca­so de que exis­tan más de dos de­li­tos.

Dipu­tados ha­bía en­via­do el pro­yec­to de ley a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Re­for­ma del Sis­te­ma Pe­nal con la excusa de que de­bía te­ner un me­jor es­tu­dio. La pro­yec­tis­ta Va­lle­jo di­jo que to­do el mun­do ha­bla de aca­bar con la co­rrup­ción pe­ro que na­die ha­ce na­da al res­pec­to. “Es la gran prue­ba de fue­go para mis co­le­gas. Di­je­ron: ‘Que dic­ta­mi­nen los que sa­ben, por­que no­so­tros no sa­be­mos’. Bueno, dic­ta­mi­na­ron el Po­der Ju­di­cial, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la De­fen­sa Pú­bli­ca, el Po­der Eje­cu­ti­vo, se­na­do­res y dipu­tados, que so­mos los que con­for­ma­mos la Co­mi­sión de Re­for­ma Pe­nal, y va­mos a ver aho­ra cuál es la excusa”, cues­tio­nó.

Agre­gó que mu­chos de sus co­le­gas sa­ben por el ase­so­ra­mien­to que re­ci­ben que al ele­var las pe­nas por he­chos de co­rrup­ción se­rá más di­fí­cil que se pue­da con­se­guir una sa­li­da con­di­cio­nal del pro­ce­di­mien­to o lo­grar que la cau­sa pres­cri­ba. La par­la­men­ta­ria con­si­de­ró ne­ce­sa­rio en­du­re­cer las pe­nas en los de­li­tos de es­ta­fa y lesión de con­fian­za, a pe­sar de que no sea la so­lu­ción má­gi­ca. In­di­có que por lo me­nos el que ro­ba al Es­ta­do va a sa­ber que va a “li­gar un po­qui­ti­to más” y no po­drá sa­lir­se tan fá­cil­men­te aun chi­ca­nean­do du­ran­te 10 años. Asi­mis­mo, di­jo que el pro­ble­ma mu­chas ve­ces de­pen­de de los agen­tes apli­ca­do­res de la ley para im­par­tir jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.