Itaú es­ti­ma la in­fla­ción en mí­ni­mo de 1,5%

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La in­fla­ción to­ca mí­ni­mos his­tó­ri­cos es­te año de­bi­do a los efec­tos de la cuarentena, que hi­cie­ron caer la de­man­da in­ter­na y ex­ter­na de bie­nes y ser­vi­cios, ad­vir­tió la con­sul­to­ra Itaú Ma­cro La­tam, que es­ti­ma una va­ria­ción del 1,5% en el Ín­di­ce de Pre­cios del Con­su­mi­dor (IPC). La con­sul­to­ra men­cio­nó ayer en su re­por­te pe­rió­di­co que los pre­cios acu­mu­lan tres me­ses con de­fla­ción. Así, en ju­nio dis­mi­nu­ye­ron 0,4% men­sual lue­go de una caí­da de 0,6% en ma­yo y de 0,2% en abril, mien­tras que la lec­tu­ra de in­fla­ción de do­ce me­ses se des­ace­le­ró a 0,5% des­de 0,7% en ma­yo, por de­ba­jo del límite in­fe­rior del ran­go ob­je­ti­vo de Ban­do Cen­tral (4%).

Men­cio­na tam­bién que ante el con­tex­to ci­ta­do, el

Ban­co Cen­tral en­con­tró es­pa­cio para re­cor­tar nue­va­men­te la ta­sa de in­te­rés de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, que aho­ra se ubi­ca en 0,75%.

Por otra par­te, la con­sul­to­ra ajus­tó la pro­yec­ción so­bre el ti­po de cambio, con­si­de­ran­do la pre­sión al al­za que se vie­ne re­gis­tran­do en el mer­ca­do lo­cal, es­to por el me­nor in­gre­so de di­vi­sas. Itaú ajus­tó su pro­yec­ción a G. 6.700 por dó­lar des­de G. 6.600 que es­ti­mó el mes pa­sa­do.

En lo que res­pec­ta a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la con­sul­to­ra man­tu­vo su pro­nós­ti­co de una re­trac­ción del 2,6% en el PIB para es­te año por los im­pac­tos del co­vid-19 y un dé­fi­cit fis­cal de 6% del PIB, de­bi­do al ma­yor es­fuer­zo fis­cal des­de el Go­bierno para ha­cer fren­te a la cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.