Fir­man con­tra­to para obras del des­vío Al­ber­di-río Te­bi­cuary

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) in­for­mó ayer so­bre la fir­ma de con­tra­to para la pa­vi­men­ta­ción del tra­mo des­vío Al­ber­di-Pi­lar, “Obra 1”: Des­vío Al­ber­di-río Te­bi­cuary (51,56 km) y tra­ve­sía ur­ba­na Vi­lla Fran­ca (2,05 km)” (ID Nº 375.603).

El ministro Ar­nol­do Wiens, en re­pre­sen­ta­ción del MOPC, y el Ing. Guillermo Luis Mas Metz, por el Con­sor­cio TC Pi­lar, ru­bri­ca­ron ayer el con­tra­to. El mon­to ad­ju­di­ca­do fue por G. 372.700.692.346, que se­gún los da­tos de la car­te­ra, son G. 77.800 mi­llo­nes me­nos que el pre­cio re­fe­ren­cial del lla­ma­do, fi­ja­do en G. 450.500 mi­llo­nes.

Una vez que el con­tra­tis­ta re­ci­ba la no­ti­fi­ca­ción de la or­den de ini­cio, el pla­zo es­ti­ma­do de eje­cu­ción se­rá de 36 me­ses, se­gún se in­for­mó. Den­tro de los tra­ba­jos con­tem­pla­dos es­tán el mo­vi­mien­to de sue­lo, pa­vi­men­to, obras de ar­te y dre­na­je, obras com­ple­men­ta­rias, ins­tru­men­ta­ción y con­trol geo­téc­ni­co y otros. Tam­bién abar­ca la cons­truc­ción de un puen­te so­bre el Arro­yo Paso Pe, con una lon­gi­tud de 625 me­tros li­nea­les y un an­cho de 10,54 m.

Es­ta obra for­ma par­te de la fu­tu­ra ru­ta que uni­rá la ciu­dad de Al­ber­di con Pi­lar, cu­ya cons­truc­ción se di­vi­dió en dos lo­tes: La obra 1, cu­yo con­tra­to se fir­mó hoy y la nú­me­ro 2, que ya se en­cuen­tra en ple­na eje­cu­ción y es­tá a car­go del Con­sor­cio Eco­mi­pa-TOCSA. El pro­yec­to en su con­jun­to be­ne­fi­cia­rá a un to­tal de 85.000 per­so­nas de los mu­ni­ci­pios de Vi­lla Fran­ca, Mbu­ri­ca, San Juan Bau­tis­ta del Ñeem­bu­cú, Ta­cua­ra y Pi­lar, se­gún el re­por­te del MOPC.

Para el lo­te 1, dos li­ci­ta­cio­nes rea­li­za­das fue­ron anu­la­das tras cues­tio­na­mien­tos del pro­ce­so. La pri­me­ra li­ci­ta­ción de es­te pro­yec­to se lan­zó en se­tiem­bre de 2016 (ges­tión de Ra­món Jiménez Gao­na) y tras la anu­la­ción de la ad­ju­di­ca­ción, el ministro Ar­nol­do Wiens lan­zó una nue­va li­ci­ta­ción en se­tiem­bre de 2018, otra vez can­ce­la­da.

Mo­vi­mien­to de sue­lo, pa­vi­men­to, obras de ar­te y otros in­clu­ye el con­tra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.