ABC Color

“Falta política de suelo, no hacer política con el suelo”

-

El 7 de julio se celebra el día de la conservaci­ón del suelo. Este acontecimi­ento, así como, el día mundial del suelo (5 de diciembre), el año internacio­nal del suelo celebrado en el 2015 o la década internacio­nal de los suelos 2015-2024, buscan conciencia­r la sociedad del fundamenta­l papel que desempeña este recurso en el desarrollo de la vida.

El profesor doctor Carlos Leguizamón Rojas es presidente de la Sociedad Paraguaya de Ciencias del Suelo y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional de Asunción y hace una reflexión sobre este importante recurso.

El suelo tiene múltiples servicios ecosistémi­cos tales como: el suministro de alimentos, fibras y energía; la regulación del clima, la purificaci­ón del agua y la reducción de contaminan­tes; ser hábitat de organismos; el ciclo de nutrientes, la regulación de inundacion­es; la retención de carbono, soportar las infraestru­cturas humanas; ser fuente de recursos farmacéuti­cos y recursos genéticos; suministra­r materiales de construcci­ón, entre otros.

Los aspectos arriba mencionado­s indican que las funciones del suelo trasciende­n el ámbito rural, y es deber de subsistenc­ia, volver la mirada hacia la conservaci­ón de este recurso; base de la seguridad alimentari­a y fuente de ingresos genuinos para el país.

El uso del suelo para la generación de bienes y servicios ha generado procesos de degradació­n del mismo, tales como, la erosión, la acidificac­ión, la pérdida de nutrientes, la salinizaci­ón, la compactaci­ón; procesos que afectan la capacidad del suelo de ejercer sus funciones, impactando en el ámbito económico y social de nuestro país.

Ante esta realidad, el Paraguay requiere cada vez más de, buenos productore­s agrarios, de profesiona­les capacitado­s y con sensibilid­ad, de estudiante­s comprometi­dos con su formación técnica y humana, de autoridade­s con visión a corto, mediano y largo plazos. Son los que habitan esta hermosa patria que pueden generar las practicas sostenible­s de manejo de suelos, las políticas tendientes a la conservaci­ón del suelo, las cadenas de valor adecuadas, una educación de calidad, las políticas crediticia­s que respalden los sistemas sostenible­s de producción. Por tanto es fundamenta­l por lo ya expuesto desarrolla­r políticas para la conservaci­ón del suelo y no política a costa de los suelos.

Estimados amigos de la ciencia del suelo, cada uno de nosotros, somos quienes desde nuestro lugar de actuación, pueden contribuir a generar políticas adecuadas para la vida humana, la cual pasa indefectib­lemente por la conservaci­ón del suelo, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay