“Fal­ta po­lí­ti­ca de sue­lo, no ha­cer po­lí­ti­ca con el sue­lo”

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El 7 de ju­lio se ce­le­bra el día de la con­ser­va­ción del sue­lo. Es­te acon­te­ci­mien­to, así co­mo, el día mun­dial del sue­lo (5 de di­ciem­bre), el año internacio­nal del sue­lo ce­le­bra­do en el 2015 o la dé­ca­da internacio­nal de los sue­los 2015-2024, bus­can con­cien­ciar la sociedad del fun­da­men­tal pa­pel que desem­pe­ña es­te re­cur­so en el desa­rro­llo de la vi­da.

El pro­fe­sor doc­tor Car­los Le­gui­za­món Rojas es pre­si­den­te de la Sociedad Pa­ra­gua­ya de Cien­cias del Sue­lo y do­cen­te de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Universida­d Nacional de Asun­ción y ha­ce una re­fle­xión so­bre es­te im­por­tan­te re­cur­so.

El sue­lo tie­ne múl­ti­ples ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos ta­les co­mo: el su­mi­nis­tro de ali­men­tos, fi­bras y ener­gía; la re­gu­la­ción del cli­ma, la pu­ri­fi­ca­ción del agua y la re­duc­ción de con­ta­mi­nan­tes; ser há­bi­tat de or­ga­nis­mos; el ci­clo de nu­trien­tes, la re­gu­la­ción de inun­da­cio­nes; la re­ten­ción de car­bono, so­por­tar las in­fra­es­truc­tu­ras hu­ma­nas; ser fuen­te de re­cur­sos far­ma­céu­ti­cos y re­cur­sos ge­né­ti­cos; su­mi­nis­trar ma­te­ria­les de cons­truc­ción, en­tre otros.

Los as­pec­tos arri­ba men­cio­na­dos in­di­can que las fun­cio­nes del sue­lo tras­cien­den el ám­bi­to ru­ral, y es de­ber de sub­sis­ten­cia, vol­ver la mi­ra­da ha­cia la con­ser­va­ción de es­te re­cur­so; ba­se de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y fuen­te de in­gre­sos ge­nui­nos para el país.

El uso del sue­lo para la ge­ne­ra­ción de bie­nes y ser­vi­cios ha ge­ne­ra­do pro­ce­sos de de­gra­da­ción del mis­mo, ta­les co­mo, la ero­sión, la aci­di­fi­ca­ción, la pér­di­da de nu­trien­tes, la sa­li­ni­za­ción, la com­pac­ta­ción; pro­ce­sos que afec­tan la ca­pa­ci­dad del sue­lo de ejer­cer sus fun­cio­nes, im­pac­tan­do en el ám­bi­to eco­nó­mi­co y so­cial de nues­tro país.

Ante es­ta reali­dad, el Pa­ra­guay re­quie­re ca­da vez más de, bue­nos pro­duc­to­res agra­rios, de pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos y con sen­si­bi­li­dad, de es­tu­dian­tes com­pro­me­ti­dos con su for­ma­ción técnica y hu­ma­na, de au­to­ri­da­des con vi­sión a cor­to, me­diano y lar­go pla­zos. Son los que ha­bi­tan es­ta her­mo­sa pa­tria que pue­den ge­ne­rar las prac­ti­cas sos­te­ni­bles de manejo de sue­los, las po­lí­ti­cas ten­dien­tes a la con­ser­va­ción del sue­lo, las ca­de­nas de va­lor ade­cua­das, una edu­ca­ción de ca­li­dad, las po­lí­ti­cas cre­di­ti­cias que res­pal­den los sis­te­mas sos­te­ni­bles de pro­duc­ción. Por tan­to es fun­da­men­tal por lo ya ex­pues­to desa­rro­llar po­lí­ti­cas para la con­ser­va­ción del sue­lo y no po­lí­ti­ca a cos­ta de los sue­los.

Es­ti­ma­dos ami­gos de la cien­cia del sue­lo, ca­da uno de no­so­tros, so­mos quie­nes des­de nues­tro lu­gar de ac­tua­ción, pue­den con­tri­buir a ge­ne­rar po­lí­ti­cas ade­cua­das para la vi­da hu­ma­na, la cual pa­sa in­de­fec­ti­ble­men­te por la con­ser­va­ción del sue­lo, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.