Com­par­tir el ma­te y el te­re­ré trans­mi­te el vi­rus

ABC Color - - LOCALES -

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud reite­ró ayer una de las re­co­men­da­cio­nes que más le es­tá cos­tan­do po­ner en prác­ti­ca a la sociedad en ge­ne­ral por­que se tra­ta de una tra­di­ción muy nues­tra: “evi­tar com­par­tir el ma­te y el te­re­ré”.

En ese con­tex­to, la di­rec­to­ra de pro­mo­ción de la Sa­lud, doc­to­ra Adria­na Ama­ri­lla, re­cor­dó que cual­quier ele­men­to que se com­par­ta pue­de ser vehícu­lo de trans­mi­sión del co­vid-19, des­de com­par­tir va­sos, pla­tos, cu­bier­tos, bo­te­llas, co­pas u otros ar­tícu­los de uso per­so­nal.

Re­cien­te­men­te se ge­ne­ró cier­ta po­lé­mi­ca en re­des so­cia­les so­bre las re­co­men­da­cio­nes de re­du­cir el con­su­mo de al­cohol, prin­ci­pal­men­te, du­ran­te la cuarentena, que brin­dó la doc­to­ra Ama­ri­lla.

Acla­ró que la su­ge­ren­cia no pre­ten­de ser coer­ci­ti­va y que la re­co­men­da­ción de con­su­mir al­cohol en for­ma mo­de­ra­da “es una ex­hor­ta­ción siem­pre vi­gen­te y uni­ver­sal”, y que “hay evi­den­cia de que el con­su­mo ex­ce­si­vo afec­ta no so­lo la sa­lud sino que tam­bién afec­ta otras áreas so­cia­les”, por lo cual se re­gu­la el con­su­mo, ex­pli­có.

“El con­su­mo en ex­ce­so de al­cohol en el con­tex­to del co­vid y de reunio­nes nos pue­de per­ju­di­car ya que pue­de pro­du­cir re­la­ja­ción de las me­di­das que mi­ti­gan los ries­gos pro­pios de cual­quier en­cuen­tro, por ejem­plo una bo­te­lla com­par­ti­da pue­de ser vehícu­lo de trans­mi­sión”, agre­gó. Al mis­mo, tiem­po se re­co­mien­da mantener la dis­tan­cia y uti­li­zar ta­pa­bo­ca para no ex­po­ner­se al vi­rus.

Com­par­tir ma­te, te­re­ré, va­sos, bo­te­llas, pla­tos pue­den ser vehícu­los de trans­mi­sión del co­vid. (foto ilus­tra­ción).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.