Her­nan­da­rias cum­ple 124 años

ABC Color - - INTERIOR -

HER­NAN­DA­RIAS (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Es­ta ciu­dad, una de las pri­me­ras fun­da­das en el de­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­ná, cum­plió ayer 124 años. Es co­no­ci­da co­mo la “Ca­pi­tal Latinoamer­icana de la Ener­gía Eléc­tri­ca” o “Ca­pi­tal de la Ener­gía Con­ti­nen­tal” por ser se­de de las hi­dro­eléc­tri­cas Itai­pú y Aca­ray.

Fue fundada en 1896 con el nom­bre de Her­nan­da­rias en ho­me­na­je al primer go­ber­na­dor crio­llo Her­nan­do Arias de Saa­ve­dra. An­ti­gua­men­te era un pa­ra­je co­no­ci­do co­mo puer­to Ta­cu­rú Pu­cú. Fue de­cla­ra­do mu­ni­ci­pio de ter­ce­ra ca­te­go­ría en 1938 y en 1980 pa­só a ser de pri­me­ra ca­te­go­ría.

Para con­me­mo­rar el acon­te­ci­mien­to, la Mu­ni­ci­pa­li­dad reali­zó un ac­to de ho­me­na­je pri­va­do a los pio­ne­ros de la ciu­dad. Ellos son Mar­ce­lino Al­ca­raz Pa­nia­gua (99), Il­da Car­do­zo viu­da de Enciso (94) y Ro­sen­do Dá­va­los (94). Ade­más en­tre­gó el re­co­no­ci­mien­to al primer in­ten­den­te de la ciu­dad, Ro­mi­lio Mel­ga­re­jo.

Po­ca gen­te asis­tió a la ac­ti­vi­dad con­si­de­ran­do las res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias para evi­tar la pro­pa­ga­ción del co­vid-19.

El in­ten­den­te Ru­bén Rojas (ANR) des­ta­có que los pri­me­ros ha­bi­tan­tes tu­vie­ron un pro­ta­go­nis­mo fun­da­men­tal en la ciu­dad.

Ac­tual­men­te tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 110.000 ha­bi­tan­tes y su economía se sus­ten­ta en el co­mer­cio, la in­dus­tria y el tu­ris­mo. El mu­ni­ci­pio tie­ne un pre­su­pues­to anual de G. 27.000 mi­llo­nes de in­gre­sos ge­nui­nos y G. 11.000 mi­llo­nes de ro­yal­ties y Fo­na­ci­de.

“En ma­te­ria cul­tu­ral-so­cial nos he­mos atra­sa­do enor­me­men­te, te­nía­mos pla­ni­fi­ca­das va­rias ac­ti­vi­da­des con la ciu­da­da­nía y lo ter­mi­na­mos ha­cien­do de for­ma pri­va­da”, la­men­tó el je­fe co­mu­nal al re­fe­rir­se a los cam­bios por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.