Des­cu­bren có­mo pa­rar cre­ci­mien­to pan­creá­ti­co

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

WAS­HING­TON (EFE). Cien­tí­fi­cos de Nue­va York des­cu­brie­ron có­mo pa­rar el cre­ci­mien­to de cán­ce­res pan­creá­ti­cos in­ter­fi­rien­do con las cé­lu­las en­car­ga­das de al­ma­ce­nar el co­les­te­rol, un ha­llaz­go que po­dría cam­biar la ma­ne­ra en la que se tra­tan es­tas en­fer­me­da­des.

El equi­po in­ves­ti­gó –me­dian­te la ex­pe­ri­men­ta­ción con ra­to­nes y pán­creas crea­dos en un la­bo­ra­to­rio– por qué es­te cán­cer, co­mo otros, lle­va a los pa­cien­tes a pro­du­cir más co­les­te­rol y si es­te in­cre­men­to res­pon­día a una ne­ce­si­dad del tu­mor para su cre­ci­mien­to.

La ma­yo­ría de las cé­lu­las so­lo ge­ne­ran el co­les­te­rol que ne­ce­si­tan, pe­ro los cien­tí­fi­cos des­cu­brie­ron que las cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas ge­ne­ran co­les­te­rol para que lue­go ser al­ma­ce­na­do en una cé­lu­la, crean­do así un pro­ce­so de ex­pan­sión del tu­mor.

En con­cre­to, los in­ves­ti­ga­do­res apun­tan a que las cé­lu­las del cán­cer de pán­creas pa­re­cen apro­ve­char es­ta sín­te­sis de co­les­te­rol hi­per­ac­ti­vo y pro­ba­ble­men­te se de­ba a que es­tán apro­ve­chan­do otras mo­lé­cu­las ge­ne­ra­das de la mis­ma for­ma, por lo que son ca­pa­ces de mantener el sis­te­ma en fun­cio­na­mien­to y mantener su su­mi­nis­tro gra­cias a una en­zi­ma abun­dan­te en las cé­lu­las de es­te tu­mor lla­ma­da es­te­rol O-acil­trans­fe­ra­sa 1 (SOAT1), que con­vier­te el co­les­te­rol li­bre en su for­ma al­ma­ce­na­da.

Al eli­mi­nar la SOAT1 me­dian­te la ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca, las cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas de­ja­ron de pro­li­fe­rar; al­go que se vio en es­pe­cial en los ex­pe­ri­men­tos con ani­ma­les, en los que el cre­ci­mien­to del tu­mor pa­ró.

La es­pe­ran­za es que es­te ha­llaz­go per­mi­ta desa­rro­llar un tra­ta­mien­to que blo­queé la en­zi­ma SOAT1, im­pi­dien­do así la ex­pan­sión de las cé­lu­las can­ce­ro­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.