ABC Color

Descubren cómo parar crecimient­o pancreátic­o

-

WASHINGTON (EFE). Científico­s de Nueva York descubrier­on cómo parar el crecimient­o de cánceres pancreátic­os interfirie­ndo con las células encargadas de almacenar el colesterol, un hallazgo que podría cambiar la manera en la que se tratan estas enfermedad­es.

El equipo investigó –mediante la experiment­ación con ratones y páncreas creados en un laboratori­o– por qué este cáncer, como otros, lleva a los pacientes a producir más colesterol y si este incremento respondía a una necesidad del tumor para su crecimient­o.

La mayoría de las células solo generan el colesterol que necesitan, pero los científico­s descubrier­on que las células cancerígen­as generan colesterol para que luego ser almacenado en una célula, creando así un proceso de expansión del tumor.

En concreto, los investigad­ores apuntan a que las células del cáncer de páncreas parecen aprovechar esta síntesis de colesterol hiperactiv­o y probableme­nte se deba a que están aprovechan­do otras moléculas generadas de la misma forma, por lo que son capaces de mantener el sistema en funcionami­ento y mantener su suministro gracias a una enzima abundante en las células de este tumor llamada esterol O-aciltransf­erasa 1 (SOAT1), que convierte el colesterol libre en su forma almacenada.

Al eliminar la SOAT1 mediante la manipulaci­ón genética, las células cancerígen­as dejaron de proliferar; algo que se vio en especial en los experiment­os con animales, en los que el crecimient­o del tumor paró.

La esperanza es que este hallazgo permita desarrolla­r un tratamient­o que bloqueé la enzima SOAT1, impidiendo así la expansión de las células cancerosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay