Por fal­ta de uni­dad de te­ra­pia in­ten­si­va lle­van a un ni­ño a Asun­ción

ABC Color - - FÚNEBRES -

EN­CAR­NA­CIÓN (Juan Au­gus­to Roa, correspons­al). Un ni­ño de dos años fue de­ri­va­do ayer de ur­gen­cia a bor­do de una am­bu­lan­cia del hos­pi­tal pe­diá­tri­co mu­ni­ci­pal (HPM) has­ta un sa­na­to­rio pri­va­do de la ca­pi­tal del país, de­bi­do a que en es­ta zo­na no exis­ten los equi­pa­mien­tos dis­po­ni­bles para su cui­da­do in­ten­si­vo.

La pa­to­lo­gía del pe­que­ño no guar­da re­la­ción con en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria al­gu­na, y po­ne en evi­den­cia la ca­ren­cia del ser­vi­cio de te­ra­pia in­ten­si­va para ni­ños en el de­par­ta­men­to de Ita­púa.

Asi­mis­mo, la si­tua­ción re­ve­la una vez más el dé­fi­cit exis­ten­te en to­do el sis­te­ma nacional de sa­lud para al­gu­nas si­tua­cio­nes que re­quie­ren aten­ción es­pe­cia­li­za­da con equi­pa­mien­tos ade­cua­dos. Ante la fal­ta del ci­ta­do ser­vi­cio, el ni­ño de­bió ser de­ri­va­do a un sa­na­to­rio pri­va­do.

El ca­so ex­po­ne tam­bién la gra­ve­dad del es­ta­do de la sa­lud pú­bli­ca en la re­gión, que no tie­ne nin­gu­na ca­pa­ci­dad de dar res­pues­ta ante un even­tual bro­te de ca­sos de co­vid-19 que ha­gan ne­ce­sa­rio in­ter­na­cio­nes en te­ra­pia in­ten­si­va.

No fue in­for­ma­do aún ano­che exac­ta­men­te cuál es el pa­de­ci­mien­to del pa­cien­te, pe­ro lo con­cre­to es que re­que­ría aten­ción en una uni­dad de te­ra­pia in­ten­si­va, se­gún se ex­pli­có.

No es la pri­me­ra vez que se pro­du­ce di­cha cla­se de si­tua­ción en es­ta re­gión del país, al igual a co­mo ocu­rre en otras zo­nas de otros de­par­ta­men­tos, que re­quie­ren tras­la­dos has­ta la ca­pi­tal del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.