JEM pos­pu­so fa­llo para juez del ca­so 31M, del ata­que al lo­cal del PLRA

El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) pos­pu­so por una se­ma­na la sen­ten­cia para el juez del ca­so del 31M (ata­que al lo­cal del PLRA). Tam­bién fue es­cu­cha­do el juez Ló­pez, del ca­so del dipu­tado Miguel Cue­vas.

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES -

Por pe­di­do del ministro de la Cor­te Cé­sar Die­sel, quien in­te­gra el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) (ante in­hi­bi­ción de Gladys Ba­rei­ro), se pos­ter­gó por una se­ma­na la emi­sión de la sen­ten­cia para el juez pe­nal de ga­ran­tías Al­ci­des Cor­be­ta, en­jui­cia­do por­que se opu­so al pe­di­do de la que­re­lla de re­que­rir in­for­mes so­bre el cru­ce de lla­ma­das para in­ves­ti­gar quién o quié­nes ha­brían or­de­na­do el ata­que al lo­cal del PLRA, el 31 de mar­zo de 2017, en el que fa­lle­ció Ro­dri­go Quin­ta­na.

Die­sel ar­gu­men­tó que que­ría in­terio­ri­zar­se del con­te­ni­do de la acu­sa­ción que obra en el JEM.

En es­ta cau­sa de­no­mi­na­da 31M tam­bién es­ta­ba en­jui­cia­da la fis­ca­la Ra­quel Fernández, quien se ne­gó a re­que­rir in­for­mes del cru­ce de lla­ma­das, pe­ro la mis­ma re­nun­ció.

Por otro la­do, el juez pe­nal de ga­ran­tías Yoan Paul Ló­pez fue oí­do en audiencia por los miem­bros del Ju­ra­do, en el en­jui­cia­mien­to que en­fren­ta en la cau­sa “Miguel Cue­vas y otros s/en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to”, por ha­ber da­do trá­mi­te a un re­cur­so de re­po­si­ción con ape­la­ción en sub­si­dio, plan­tea­do por el le­gis­la­dor con­tra la fe­cha de im­po­si­ción de me­di­das cau­te­la­res.

Ló­pez in­di­có que la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes le dio la ra­zón al no anu­lar su re­so­lu­ción y que fi­nal­men­te, a Cue­vas le im­pu­sie­ron las me­di­das cau­te­la­res.

In­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar

Con re­la­ción a una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar so­bre la jue­za en lo ci­vil y co­mer­cial Ta­nia Irún, su ca­so se­rá pues­to a con­si­de­ra­ción en 15 días. Es­tá in­ves­ti­ga­da por­que ha­bría fa­vo­re­ci­do a una de las par­tes en un plei­to por unas 310.000 Ha de tie­rras. Ade­más, dic­tó la re­so­lu­ción es­tan­do aún de permiso, re­fie­ren.

Otras de­ci­sio­nes

El Ju­ra­do be­ne­fi­ció con el re­cha­zo de de­nun­cias, can­ce­la­cio­nes y ar­chi­vo de in­ves­ti­ga­cio­nes a los jue­ces Ru­bén Mo­rí­ni­go, Hu­go Se­go­via, Alicia Orre­go, Fá­ti­ma Bu­rró, Na­ta­lia Ca­ba­lle­ro, Do­ra Ma­ciel, así co­mo a los fis­ca­les Pa­blo Zárate, Es­te­fa­nía Gon­zá­lez, Al­fre­do Báez, Pa­me­la Pérez, Fá­ti­ma Vi­llas­boa, Mirt­ha Or­tiz, Zu­nil­da Mar­tí­nez, en­tre otros.

Se­sión ple­na­ria del JEM rea­li­za­da ayer de for­ma vir­tual y pre­sen­cial.

Yoan Paul Ló­pez, juez del ca­so en­ri­que­ci­mien­to de Cue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.