La ANNP de­nun­ció da­ño am­bien­tal ante el Ma­des

CA­SO BAR­CO VA­RA­DO EN PUER­TO CAM­PI­CHUE­LO DE CAMBYRETÃ

ABC Color - - INTERIOR -

La ANNP en ju­nio de es­te año pre­sen­tó una de­nun­cia en el Ma­des por da­ño am­bien­tal con­tra el arren­da­ta­rio del puer­to Cam­pi­chue­lo del dis­tri­to de Cambyretã, Es­te­ban Eduardo Hri­can. Es por per­mi­tir que un bar­co car­ga­do con acei­te en des­com­po­si­ción per­ma­nez­ca en el si­tio.

EN­CAR­NA­CIÓN (Juan Au­gus­to Roa, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal).

El bu­que motor Ypo­rã II, con ma­trí­cu­la 2905 BT, es­tá va­ra­do des­de ha­ce dos años en el ama­rra­de­ro del puer­to Cam­pi­chue­lo. Ha­ce unos seis me­ses su­frió da­ños en su es­truc­tu­ra y co­men­zó a hun­dir­se par­te de la po­pa.

El bar­co ya no tie­ne con­di­cio­nes para na­ve­gar y se en­cuen­tra es­ta­cio­na­do en el puer­to con unos 7.000 li­tros de acei­te con­ta­mi­na­do en sus bo­de­gas, a es­ca­sos 20 ki­ló­me­tros aguas arri­ba de En­car­na­ción. Un de­rra­me o fu­ga de es­te acei­te a las aguas del río Pa­ra­ná im­pli­ca­ría una con­ta­mi­na­ción con gra­ves con­se­cuen­cias, in­clu­si­ve para las pla­yas tu­rís­ti­cas de la ca­pi­tal de Ita­púa, ad­vir­tió una fuen­te de la Pre­fec­tu­ra Naval.

El 29 de ju­nio de es­te año la ase­so­ra le­gal de la Ad­mi­nis­tra­ción Nacional de Na­ve­ga­ción y Puer­tos (ANNP), Ros­sa­na Gue­rre­ro Fe­rrei­ra, pre­sen­tó una de­nun­cia en el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des).

De acuer­do a los da­tos, el bar­co –propiedad de la em­pre­sa UABL Pa­ra­guay– lle­gó pro­ve­nien­te de Ciu­dad del Es­te con la car­ga de acei­te y que­dó va­ra­do en es­te puer­to ad­mi­nis­tra­do por el em­pre­sa­rio Es­te­ban Hri­can.

La em­pre­sa UABL ven­dió el bar­co es­tan­do en el puer­to, a la com­pa­ñía Mer­val SA y es­ta fir­ma ne­go­ció con Kyu You Lee, de Asun­ción, em­pre­sa­rio de­di­ca­do al des­gua­ce y ven­ta de na­ves en desuso co­mo hie­rro vie­jo.

El ciu­da­dano orien­tal ha­bría en­car­ga­do a Hri­can rea­li­zar unos tra­ba­jos al bu­que y que no con­cre­tó o se lle­vó a ca­bo en for­ma inade­cua­da, lo que pre­sun­ta­men­te oca­sio­nó da­ños. Es lo que la Fis­ca­lía de­be in­ves­ti­gar para co­rro­bo­rar o des­car­tar, di­jo Pe­dro Can­dia, fun­cio­na­rio de Ase­so­ría Ju­rí­di­ca de la ANNP.

La ame­na­za am­bien­tal se des­cu­bre cuan­do el em­pre­sa­rio Lee ex­pre­sa su in­ten­ción de re­ti­rar el bar­co del puer­to y re­quie­re des­ha­cer­se del car­ga­men­to de acei­te. Un desacuer­do en­tre el orien­tal y el arren­da­ta­rio, Hri­can, por la exi­gen­cia de un pa­go pre­vio por la uti­li­za­ción del puer­to du­ran­te los dos años que el bu­que lle­va ama­rra­do en el lu­gar, de­ri­vó en una de­nun­cia que pu­so al ta­pe­te el gra­ve pro­ble­ma que sub­ya­ce con la gran can­ti­dad de acei­te ve­ge­tal con­te­ni­do en el bu­que que co­rre ries­go de hun­dir­se en el río.

El bar­co Ypo­rã II que se en­cuen­tra va­ra­do en el ama­rra­de­ro del puer­to Cam­pi­chue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.