Az­pa ce­le­bra 110 años de cons­tan­te ca­li­dad

ABC Color - - POLÍTICA -

Azu­ca­re­ra Pa­ra­gua­ya S.A. (Az­pa) cum­ple 110 años. La em­pre­sa ini­ció sus ac­ti­vi­da­des el 7 de ju­lio de 1910, con apro­xi­ma­da­men­te de 70 a 100 obre­ros di­rec­tos bus­can­do man­te­ner­se ante las exi­gen­cias más al­tas del mer­ca­do nacional e internacio­nal.

Az­pa fue pio­ne­ra en La­ti­noa­mé­ri­ca en cuan­to a cer­ti­fi­ca­cio­nes de inocui­dad y ga­ran­tías de ca­li­dad. Mo­ti­va­da por la me­jo­ra, ad­qui­rió nuevas tec­no­lo­gías y di­se­ños de pro­duc­tos, bus­can­do opor­tu­ni­da­des de mer­ca­dos.

A prin­ci­pios del si­glo XX, su ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to lle­gó a 200 to­ne­la­das/día, in­cor­po­ran­do a lo lar­go de su his­to­ria, ma­qui­na­rias y ele­men­tos de al­ta tec­no­lo­gía de la in­dus­tria azu­ca­re­ra. Con el tiem­po, au­men­tó su ca­pa­ci­dad, con am­plia­cio­nes cons­tan­tes y per­so­nal ca­pa­ci­ta­do lle­gan­do así al si­glo XXI con una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de 8.000 to­ne­la­das/día. Reali­zó in­ver­sio­nes por apro­xi­ma­da­men­te 50 mi­llo­nes de dó­la­res, para ase­gu­rar la pro­vi­sión de ma­te­ria pri­ma pro­pia y de ter­ce­ros, así co­mo en ade­cuar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos de azú­car, al­cohol y frac­cio­na­do de azú­car. Tie­ne cer­ti­fi­ca­cio­nes or­gá­ni­cas para mer­ca­dos de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea.

Por la si­tua­ción del co­vid-19, Az­pa re­do­bla es­fuer­zos para sos­te­ner los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y lo­grar cos­tos de azú­car com­pe­ti­ti­vos or­gá­ni­ca para el azú­car con­ven­cio­nal.

Para es­te año bus­ca au­men­tar la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción en la fábrica y me­jo­rar el ren­di­mien­to en las plan­ta­cio­nes con nuevas tec­no­lo­gías, ha­cien­do fren­te a la de­man­da de los mer­ca­dos. Ac­tual­men­te, Az­pa cuen­ta en el ru­bro ali­men­ti­cio con azú­car blan­ca gra­nu­la­da y azú­car or­gá­ni­ca. Re­cien­te­men­te lan­zó un pro­duc­to in­no­va­dor para el mer­ca­do que es el azú­car light. Tam­bién dis­po­ne de gas car­bó­ni­co, que es uti­li­za­do en la ela­bo­ra­ción de be­bi­das ga­seo­sas, ade­más de al­cohol car­bu­ran­te, bio­com­bus­ti­ble, que se pro­vee a los em­ble­mas para la mez­cla con el com­bus­ti­ble.

“Az­pa apun­ta siem­pre a con­tri­buir con el país y la co­mu­ni­dad que le ro­dea, es por eso que con­ta­mos con di­fe­ren­tes pro­gra­mas de RSE en la ciu­dad de Te­bi­cuary y al­re­de­do­res, te­nien­do di­fe­ren­tes pro­yec­tos so­cia­les y am­bien­ta­les co­mo el de re­fo­res­ta­ción des­de 1936”, afir­man des­de la em­pre­sa al ce­le­brar es­tos 110 años.

Des­de sus ini­cios, Az­pa fue una em­pre­sa/ac­cio­nis­ta que apos­tó por el Pa­ra­guay, bus­can­do siem­pre man­te­ner­se ante las exi­gen­cias más al­tas del mer­ca­do nacional e internacio­nal, tra­ba­jan­do des­de Te­bi­cuary.

La em­pre­sa siem­pre es­tu­vo muy in­vo­lu­cra­da con la co­mu­ni­dad, y en el me­jor pa­sar y desa­rro­llo de sus em­plea­dos y el en­torno don­de ope­ra su fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.