ABC Color

Senado aprueba ley de uso obligatori­o de tapabocas

-

La Cámara de Senadores, presidida por Óscar Salomón (ANR, Añetete), aprobó anoche en sesión ordinaria y virtual, un proyecto de ley que dispone la obligatori­edad temporal del uso de mascarilla­s higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimien­to de las medidas de protección contra el covid-19.

El texto plantea multas que van desde comprar más unidades de tapabocas y a sanciones de dos jornales mínimos (casi G. 170.000). Este último punto fue muy debatido ante la delicada situación económica y el temor de abusos policiales con pedidos de coima.

El control quedará a cargo de los municipios con apoyo de la Policía. De todos modos, los legislador­es esperan que la ley impulse a los ciudadanos a ser los contralore­s reales y quienes exijan su cumplimien­to, tal como ocurre con la ley contra fumadores. El texto fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados.

Senadores aprobaron ayer la versión de la Cámara Baja de la ley que crea 156 nuevos registros notariales en todo el país, supuestame­nte para cubrir la falta de este servicio en distritos del interior sin escribanos.

El pleno no pudo reunir los 23 votos para ratificar la versión del Senado y se sancionó el texto que fue remitido al Ejecutivo.

En otro punto, se aprobó el proyecto de ley que regula el ejercicio profesiona­l del biólogo, presentado por el senador Enrique Riera (ANR). El proyectist­a expuso que los biólogos están en la primera línea en la guerra contra la pandemia y con esta ley ellos podrán existir legalmente, además tendrían derechos, podrían participar de licitacion­es, tener facturas y formalizar­se.

Finalmente el pleno agendó tratar el próximo jueves la modificaci­ón de la ley de ley de quiebras. El texto busca simplifica­r el proceso ante la ola de quiebras que generará la pandemia y la cuarentena.

Durante el debate, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) repudió al gobierno de turno y los anteriores por no hacer cumplir las leyes de Cero uso de bolsas de plástico y de control de recursos hídricos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay