ABC Color

Eu­cli­des pi­dió re­gis­trar tí­tu­lo do­lo­so de Ri­vas

- Euclid · Pedro Juan Caballero

La fir­ma de Eu­cli­des Ace­ve­do, mi­nis­tro del In­te­rior, apa­re­ce en la no­ta re­mi­ti­da por la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na a tra­vés de la cual so­li­ci­ta la re­vi­sión y re­gis­tro del tí­tu­lo de gra­do pa­ra el dipu­tado Her­nán Da­vid Ri­vas. La ca­rre­ra no con­ta­ba si­quie­ra con ha­bi­li­ta­ción del ór­gano en­car­ga­do.

No fue sino has­ta el 8 de ju­nio úl­ti­mo que la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na re­mi­tió una no­ta al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC), pa­ra so­li­ci­tar el re­gis­tro del tí­tu­lo de abo­ga­do del dipu­tado co­lo­ra­do car­tis­ta Her­nán Da­vid Ri­vas.

Así lo re­ve­la un do­cu­men­to al que tu­vo ac­ce­so ABC Co­lor.

Ri­vas ha­bía si­do nom­bra­do cin­co días an­tes de di­cha fe­cha, el 3 de ju­nio, co­mo re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados an­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos. Pa­ra po­der for­mar par­te del ór­gano ex­tra­po­der, el le­gis­la­dor ne­ce­si­ta­ba el do­cu­men­to que lo va­li­da­ra co­mo en­ten­di­do en le­yes.

El pro­ce­so du­ró so­la­men­te 24 ho­ras pa­ra que el tí­tu­lo ya es­té re­gis­tra­do y vi­sa­do en el MEC.

Fir­ma de Ace­ve­do

El pun­to más lla­ma­ti­vo de la no­ta es la fir­ma con la que fue en­via­da a la Di­rec­ción de Re­gis­tros de Tí­tu­los del MEC. Eu­cli­des Roberto Ace­ve­do Can­dia, el mi­nis­tro del In­te­rior, fue quien sus­cri­bió co­mo rec­tor de la ca­sa de es­tu­dios la so­li­ci­tud del re­gis­tro del tí­tu­lo del no­vel le­gu­le­yo.

Ayer, des­de la ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, ase­gu­ra­ron que Ace­ve­do no era rec­tor de la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na cuan­do el dipu­tado Ri­vas ter­mi­nó la ca­rre­ra de De­re­cho y que ac­tual­men­te ya no es rec­tor de la señalada ca­sa de es­tu­dios.

La ra­ma de De­re­cho en la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na don­de el dipu­tado Her­nán Ri­vas di­ce ha­ber es­tu­dia­do no so­la­men­te no exis­te pa­ra el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Cones), sino que ade­más, so­lo des­pués del es­cán­da­lo, el 1 de ju­lio, se pi­dió la ha­bi­li­ta­ción de la ca­rre­ra.

Do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so nues­tro dia­rio re­ve­lan que re­cién el 31 de agos­to úl­ti­mo fue fir­ma­da la ha­bi­li­ta­ción por par­te del Cones.

Ri­vas Ro­mán ale­ga ha­ber­se gra­dua­do en el 2015. Sin em­bar­go, en el 2014 el Cones in­ter­vino la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na con ba­se en de­nun­cias rea­li­za­das por la “ha­bi­li­ta­ción irre­gu­lar de la ca­rre­ra de Me­di­ci­na y fi­lial” en Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro sin la apro­ba­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior. La crea­ción de uni­da­des aca­dé­mi­cas e im­ple­men­ta­ción de ca­rre­ras de gra­do, pos­gra­do y fi­lia­les tam­bién se hi­cie­ron sin ha­bi­li­ta­ción, se de­nun­ció.

La­pi­da­rio es el in­for­me que emi­tió el Cones tras aque­lla in­ter­ven­ción, en el que de­nun­cia­ba que ha­bían abier­to la ca­rre­ra del área de Cien­cias de la Sa­lud sin ha­bi­li­ta­ción le­gal al­gu­na. En su con­si­de­ran­do dis­pu­so la in­ter­ven­ción por el pla­zo de seis me­ses. Se­gún el in­for­me que ob­tu­vo nues­tro dia­rio, en esa fe­cha de la in­ter­ven­ción tam­bién ve­ri­fi­ca­ron que ha­bía una ca­rre­ra de De­re­cho fun­cio­nan­do.

“La ca­rre­ra de De­re­cho (se­de Lu­que) no fue ca­tas­tra­da por la ins­ti­tu­ción, con­for­me lo in­di­ca la Re­so­lu­ción CONES N° 166/2015”, di­ce el in­for­me de ac­ce­so a la in­for­ma­ción ob­te­ni­do por nues­tro dia­rio. Aún así, Ri­vas ju­ró el día 9 de ju­nio úl­ti­mo co­mo in­te­gran­te del JEM.

 ??  ?? La no­ta en­via­da por la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na a la Di­rec­ción de Re­gis­tro de Tí­tu­los del MEC, pa­ra so­li­ci­tar el re­gis­tro del cer­ti­fi­ca­do de Ri­vas, es­tu­vo fir­ma­da por el mi­nis­tro Ace­ve­do.
La no­ta en­via­da por la Uni­ver­si­dad Su­da­me­ri­ca­na a la Di­rec­ción de Re­gis­tro de Tí­tu­los del MEC, pa­ra so­li­ci­tar el re­gis­tro del cer­ti­fi­ca­do de Ri­vas, es­tu­vo fir­ma­da por el mi­nis­tro Ace­ve­do.
 ??  ?? Her­nán Da­vid Ri­vas, dipu­tado co­lo­ra­do car­tis­ta, nom­bra­do co­mo re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra Ba­ja an­te el JEM.
Her­nán Da­vid Ri­vas, dipu­tado co­lo­ra­do car­tis­ta, nom­bra­do co­mo re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra Ba­ja an­te el JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay