ABC Color

Ab­do evi­ta opi­nar so­bre el ex­mi­nis­tro

- Mario Abdo Benítez

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, evi­tó ayer opi­nar so­bre el ca­so que in­vo­lu­cra al ex­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría Ro­dol­fo Fried­mann (ANR, Añe­te­te), impu­tado el lu­nes pa­sa­do por su­pues­ta ad­mi­nis­tra­ción en pro­ve­cho pro­pio, la­va­do de di­ne­ro, aso­cia­ción cri­mi­nal y cohe­cho pa­si­vo. Es­to mo­ti­vó su re­nun­cia a la car­te­ra de Es­ta­do y su re­torno al Se­na­do.

Tras la vi­si­ta a las ofi­ci­nas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pen­sio­nes No Con­tri­bu­ti­vas, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, en el mar­co de la eje­cu­ción del Pro­gra­ma Pyty­võ, Ab­do Be­ní­tez fue con­sul­ta­do so­bre la si­tua­ción de Fried­mann, pe­ro no res­pon­dió.

Los fis­ca­les de De­li­tos Eco­nó­mi­cos y An­ti­co­rrup­ción Os­mar Le­gal y Luis Said Frá­gue­da impu­taron a

Fried­mann, al dipu­tado Éver Juan Ari­cio No­gue­ra (am­bos de Añe­te­te), Sil­vio Ál­va­ro Al­fa­ro Ber­to­lo, la es­cri­ba­na Lour­des Au­xi­lia­do­ra González de Mel­ga­re­jo, el fun­cio­na­rio del In­dert Eduardo Do­mín­guez y la es­po­sa de Fried­mann, la ex­mo­de­lo Marly Elia­na Fi­gue­re­do López.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el he­cho de co­rrup­ción se pro­du­jo cuan­do Fried­mann

fue go­ber­na­dor del Guai­rá du­ran­te el pe­rio­do 2013 a 2018.

Se­gún la fis­ca­lía, Fried­mann se va­lió de la cons­ti­tu­ción de la em­pre­sa Even­tos y Ser­vi­cios S.A. (ESSA), de la cual el dipu­tado Éver No­gue­ra y Hu­go Ale­xan­der To­ra­les ya eran ac­cio­nis­tas, pa­ra pro­veer al­muer­zo es­co­lar a la Go­ber­na­ción en los pe­rio­dos 2016-2017, re­fie­re la impu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay