ABC Color

Sa­la­rios ab­sor­ben gran par­te de PGN

- Taxes · Business · Che Guevara · Paraguay

Pa­ra Er­nes­to Fi­gue­re­do, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio y Ser­vi­cios del Pa­ra­guay (CNCSP), so­bre el dé­fi­cit pre­vis­to pa­ra el 2021, lo más im­por­tan­te es em­pe­zar a trans­for­mar la ca­li­dad del gas­to. “El 4% de dé­fi­cit en com­pa­ra­ción con el 7%, (de es­te año) es in­tere­san­te re­du­cir pa­ra ami­no­rar la bre­cha. Eso es po­si­ti­vo, y lo­grar que en el año 2022, ese 4% se con­vier­ta en un 1%”, se­ña­ló.

Aña­dió que ge­ne­ral­men­te des­pués de un im­pac­to tan gran­de, co­mo el cau­sa­do por la pan­de­mia, lo más im­por­tan­te es gra­dual­men­te lo­grar un equi­li­brio. “El pro­ble­ma no es­tá, o no veo tan ma­lo, en el 4%, por­que va­mos a ter­mi­nar con un 7% apro­xi­ma­da­men­te es­te año. Aho­ra lo que ve­mos es la enor­me pro­por­ción de sa­la­rios den­tro del pre­su­pues­to. Es­to ha­ce que el di­ne­ro se va­ya to­do a sa­la­rios, en su ma­yor pro­por­ción, y el di­ne­ro que se re­quie­re pa­ra las im­pos­ter­ga­bles in­ver­sio­nes en sa­lud, edu­ca­ción e in­fra­es­truc­tu­ra que­de pen­dien­te”, ex­pre­só.

Ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción so­bre las voces que anun­cian nue­vos im­pues­tos. “Es­to vie­ne to­tal­men­te de con­tra­mano. Nos es­ta­mos ol­vi­dan­do de que re­cién es­te año se im­ple­men­tó una nue­va re­for­ma im­po­si­ti­va; se ni­ve­ló la can­cha por­que se le es­tá pi­dien­do más con­tri­bu­ción al sec­tor del agro y la ga­na­de­ría. Me pa­re­ce im­por­tan­te ir apli­can­do es­tas reformas que se hi­cie­ron, que im­pli­can ma­yor pa­go de im­pues­tos”, cri­ti­có Fi­gue­re­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay