ABC Color

In­fla­ción en agos­to fue de 0,5%, se­gún el BCP

- Business · Meat · Food Industry · Consumer Goods · Food · Industries · Santiago · Paraguay · Central Bank of Paraguay

con­tra­ban­do en sus fin­cas pa­ra ven­der­los co­mo si fue­ran de pro­duc­ción na­cio­nal.

A su vez, el mi­nis­tro San­tia­go Ber­to­ni anun­ció que a par­tir de hoy téc­ni­cos de la car­te­ra de Es­ta­do que di­ri­ge se es­ta­rán des­pla­zan­do a las zo­nas de pro­duc­ción pa­ra ve­ri­fi­car el vo­lu­men de co­se­cha es­ti­ma­do y los tiem­pos de du­ra­ción del abas­te­ci­mien­to, an­tes de to­mar de­ci­sio­nes de au­to­ri­zar o no la im­por­ta­ción del ru­bro que tie­ne al­ta de­man­da.

La in­fla­ción en agos­to re­gis­tró una va­ria­ción del 0,5%, de­bi­do a in­cre­men­tos en los pre­cios de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, de los bie­nes du­ra­de­ros y de al­gu­nos bie­nes y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con la sa­lud, ex­pli­ca­ron ayer téc­ni­cos del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP), en con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual.

En la agru­pa­ción de ali­men­tos se des­ta­ca­ron prin­ci­pal­men­te las subas de pre­cios de la car­ne va­cu­na, ru­bro que ex­pe­ri­men­tó una ma­yor di­ná­mi­ca en la de­man­da ex­ter­na y la re­duc­ción del fae­na­mien­to, que li­mi­tó la ofer­ta lo­cal y ele­vó los pre­cios de los prin­ci­pa­les cortes va­cu­nos. Tam­bién se ve­ri­fi­ca­ron subas en los sus­ti­tu­tos de la car­ne va­cu­na, co­mo la car­ne de aves, de pes­ca­do y me­nu­den­cias.

El Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) tam­bién ve­ri­fi­có au­men­tos en los gas­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud, co­mo los pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, con­sul­ta clí­ni­ca, aná­li­sis la­bo­ra­to­ria­les, ra­dio­gra­fía, re­so­nan­cia mag­né­ti­ca y ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios. Es­to res­pon­de a una ca­da vez ma­yor de­man­da por es­te ti­po de bie­nes y ser­vi­cios, en el mar­co de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria. Los bie­nes im­por­ta­dos tam­bién ve­ri­fi­ca­ron subas por efec­to de la apre­cia­ción del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se fren­te a la mo­ne­da lo­cal.

En con­tra­par­ti­da, se ve­ri­fi­ca­ron dis­mi­nu­cio­nes de pre­cios en al­gu­nos bie­nes de la ca­nas­ta, co­mo las be­bi­das al­cohó­li­cas y en al­gu­nos ali­men­tos, co­mo hue­vos, acei­tes, azú­car y pro­duc­tos lác­teos.

Con la va­ria­ción del 0,5%, la ta­sa acu­mu­la­da en­tre enero y agos­to sa­lió del te­rreno ne­ga­ti­vo y se ubi­có en 0,2%, mien­tras que la ex­pec­ta­ti­va es ce­rrar es­te año con una va­ria­ción del 1,2%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay