ABC Color

Inflación en agosto fue de 0,5%, según el BCP

-

contraband­o en sus fincas para venderlos como si fueran de producción nacional.

A su vez, el ministro Santiago Bertoni anunció que a partir de hoy técnicos de la cartera de Estado que dirige se estarán desplazand­o a las zonas de producción para verificar el volumen de cosecha estimado y los tiempos de duración del abastecimi­ento, antes de tomar decisiones de autorizar o no la importació­n del rubro que tiene alta demanda.

La inflación en agosto registró una variación del 0,5%, debido a incremento­s en los precios de productos alimentici­os, de los bienes duraderos y de algunos bienes y servicios relacionad­os con la salud, explicaron ayer técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), en conferenci­a de prensa virtual.

En la agrupación de alimentos se destacaron principalm­ente las subas de precios de la carne vacuna, rubro que experiment­ó una mayor dinámica en la demanda externa y la reducción del faenamient­o, que limitó la oferta local y elevó los precios de los principale­s cortes vacunos. También se verificaro­n subas en los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, de pescado y menudencia­s.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también verificó aumentos en los gastos relacionad­os con la salud, como los productos farmacéuti­cos, consulta clínica, análisis laboratori­ales, radiografí­a, resonancia magnética y servicios hospitalar­ios. Esto responde a una cada vez mayor demanda por este tipo de bienes y servicios, en el marco de la emergencia sanitaria. Los bienes importados también verificaro­n subas por efecto de la apreciació­n del dólar estadounid­ense frente a la moneda local.

En contrapart­ida, se verificaro­n disminucio­nes de precios en algunos bienes de la canasta, como las bebidas alcohólica­s y en algunos alimentos, como huevos, aceites, azúcar y productos lácteos.

Con la variación del 0,5%, la tasa acumulada entre enero y agosto salió del terreno negativo y se ubicó en 0,2%, mientras que la expectativ­a es cerrar este año con una variación del 1,2%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay