ABC Color

MEC ape­nas eje­cu­tó 46% de su pre­su­pues­to

-

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) no in­for­ma a la po­bla­ción la mis­ma eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria que re­por­ta al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. En su pá­gi­na web, la se­cre­ta­ría de Es­ta­do afir­ma ha­ber eje­cu­ta­do al 31 de ju­lio, el 49,23% de su pre­su­pues­to pre­vis­to pa­ra el 2020, in­clu­yen­do en es­te da­to los mon­tos obli­ga­dos, pre­vi­sio­na­dos y com­pro­me­ti­dos. Sin em­bar­go, se­gún do­cu­men­tos que el MEC pro­ve­yó al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, la eje­cu­ción real fue del 46%.

De un pre­su­pues­to pre­vis­to pa­ra 2020 de G. 7.593.199.098.300, el MEC in­di­ca en su web que has­ta ju­lio reali­zó gas­tos por G. 3.738.283.832.636. Acla­ra más aba­jo que es­te mon­to in­clu­ye los obli­ga­dos, pre­vi­sio­na­dos y com­pro­me­ti­dos, o sea, aque­llo ad­qui­ri­do, pe­ro por lo que aún no se pa­gó.

La in­for­ma­ción es otra en los do­cu­men­tos pro­veí­dos por el MEC al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, ana­li­za­dos aho­ra por el Ob­ser­va­to­rio Edu­ca­ti­vo Ciu­da­dano. En Ha­cien­da se re­por­ta una eje­cu­ción de G. 3.519.543.748.407 ape­nas, o sea, un 46%. Del FEEI, di­ne­ro con el cual se fi­nan­cian las in­no­va­cio­nes en edu­ca­ción y tam­bién in­fra­es­truc­tu­ra, ape­nas se eje­cu­tó el 12%. A es­tas al­tu­ras, el año pa­sa­do ya se ha­bía lle­ga­do al 20% de eje­cu­ción. Ós­car Cha­rot­ti, del Ob­ser­va­to­rio Edu­ca­ti­vo Ciu­da­dano, cues­tio­nó la ba­ja in­ver­sión. Di­jo que el año pa­sa­do, el MEC ce­rró con una eje­cu­ción del 88% del pre­su­pues­to, la más ba­ja de la ins­ti­tu­ción pú­bli­ca en los úl­ti­mos 13 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay