ABC Color

Pér­di­da del ol­fa­to no siem­pre es co­vid-19, di­ce es­pe­cia­lis­ta

- Health · Medicine · Universidad Nacional de Asunción

La pér­di­da del ol­fa­to sue­le ser un sín­to­ma de alar­ma del co­vid-19; sin em­bar­go, es un sín­to­ma muy co­mún en to­das las pa­to­lo­gías ri­no­si­nu­sa­les que se ob­ser­van en las con­sul­tas ge­ne­ra­les, ex­pli­can des­de el Hos­pi­tal de Clí­ni­cas. Se­gún el doc­tor En­ri­que Pé­rez Gi­ra­la, oto­rrino es­pe­cia­lis­ta de la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción (UNA), la pér­di­da del ol­fa­to se pue­de dar en con­tex­to de la ri­ni­tis alér­gi­ca, in­fec­cio­nes vi­ra­les co­mu­nes o bac­te­ria­nas de vías aé­reas su­pe­rio­res. De acuer­do al mé­di­co, cual­quier or­ga­nis­mo que pro­duz­ca in­fla­ma­ción de la mu­co­sa del te­ji­do na­sal pue­de lle­var a es­te sín­to­ma lla­ma­do anos­mia.

Pe­se a que to­dos los cua­dros res­pi­ra­to­rios son tra­ta­dos ac­tual­men­te co­mo co­vid-19, el mé­di­co in­di­có que la his­to­ria clí­ni­ca y el exa­men fí­si­co son fun­da­men­ta­les pa­ra in­ten­tar ha­cer un diag­nós­ti­co di­fe­ren­cial. “Real­men­te sin el exa­men la­bo­ra­to­rial que afir­me o des­car­te co­vid-19, es muy di­fí­cil ha­cer el diag­nós­ti­co di­fe­ren­cial so­la­men­te con es­te sín­to­ma; sin em­bar­go, la anam­ne­sis y la bue­na his­to­ria clí­ni­ca pue­de in­du­cir al pro­fe­sio­nal a de­ter­mi­nar”, ex­pu­so.

La Cá­te­dra de Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía tie­ne ha­bi­li­ta­das pa­ra aten­ción y agen­da­mien­to de pa­cien­tes los nú­me­ros 0986 275012 y 0986 272827 de lu­nes a vier­nes de 7:00 a 12:00, ade­más del ser­vi­cio de con­sul­tas en lí­nea a tra­vés de la apli­ca­ción Med&Ca­sa, en la que el pa­cien­te pue­de re­gis­trar­se, com­ple­tar una fi­cha y agen­dar ci­ta por vi­deo­lla­ma­da con un es­pe­cia­lis­ta.

 ??  ?? Con un buen exa­men fí­si­co se po­drían ma­ni­fes­tar al­gu­nos sig­nos cla­ros de otras pa­to­lo­gías no re­la­cio­na­das al co­vid-19, ase­gu­ran des­de el área de oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas.
Con un buen exa­men fí­si­co se po­drían ma­ni­fes­tar al­gu­nos sig­nos cla­ros de otras pa­to­lo­gías no re­la­cio­na­das al co­vid-19, ase­gu­ran des­de el área de oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay