ABC Color

Pe­li­gro­sos tra­mos de la vía que une Em­bos­ca­da con Nue­va Co­lom­bia

Va­rios pun­tos de la vía que une Nue­va Co­lom­bia con Em­bos­ca­da se en­cuen­tran con ba­ches y tie­nen tra­mos des­trui­dos, por lo que se cons­ti­tu­ye en un pe­li­gro pa­ra au­to­mo­vi­lis­tas y mo­to­ci­clis­tas que cir­cu­lan por el tra­yec­to.

- Colombia

EM­BOS­CA­DA, Cor­di­lle­ra (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). La pa­vi­men­ta­ción ti­po em­pe­dra­do del tra­yec­to que une es­ta ciu­dad con Nue­va Co­lom­bia fue inau­gu­ra­da ha­ce ape­nas seis años. El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) en­car­gó la obra al Con­sor­cio Cor­di­lle­ra, re­pre­sen­ta­da por Na­ta­li­cio Cha­se, por G. 9.233.665.957.

Se­gún la fi­cha téc­ni­ca, los tra­ba­jos se ini­cia­ron el 7 de enero del año 2013 y cul­mi­na­ron en mar­zo del 2014. Sin em­bar­go, des­de su ha­bi­li­ta­ción pre­sen­ta hun­di­mien­tos de­bi­do a la ma­la ca­li­dad de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos y tra­ba­jos rea­li­za­dos, se­gún ma­ni­fes­tó el in­ten­den­te de Em­bos­ca­da, Sil­vio Pe­ña

(PLRA).

Aña­dió que el pro­ble­ma prin­ci­pal es que no fue co­lo­ca­do ri­pio o tie­rra pa­ra la ba­se del pa­vi­men­to ti­po em­pe­dra­do, sino ba­rro. Por es­te mo­ti­vo, ca­da vez que llue­ve se pro­du­cen más hun­di­mien­tos y las pie­dras son arras­tra­das por los rau­da­les, de­bi­do a la fal­ta de desagües plu­via­les.

La in­ten­den­ta de Nue­va Co­lom­bia, Li­da Es­co­bar (PLRA), di­jo que en­vió in­nu­me­ra­bles no­tas y de for­ma con­jun­ta con otros in­ten­den­tes de la zo­na al MOPC en las que so­li­ci­ta la re­pa­ra­ción de la im­por­tan­te vía, pe­ro fue­ron ignoradas. Tam­bién, en los es­cri­tos, pi­de el as­fal­ta­do del tra­yec­to, obra con la que se so­lu­cio­na­rían en for­ma de­fi­ni­ti­va los pro­ble­mas ac­tua­les.

Fal­ta de re­cur­sos

El di­rec­tor de Ca­mi­nos Ve­ci­na­les del MOPC, in­ge­nie­ro Ro­dol­fo Se­go­via, di­jo que di­cho tra­mo es­tá en­tre las prio­ri­da­des pa­ra pa­vi­men­ta­ción as­fál­ti­ca en la zo­na. Acla­ró que aho­ra la car­te­ra de Es­ta­do no pue­de ha­cer na­da por fal­ta de li­be­ra­ción de los re­cur­sos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra los lla­ma­dos a li­ci­ta­ción.

Con­si­de­ra­da la si­tua­ción co­mi­sio­na­rá cua­dri­llas pa­ra re­pa­rar las zo­nas más des­trui­das en los pró­xi­mos días, anun­ció el fun­cio­na­rio.

 ??  ?? La vía de 7,4 Ki­ló­me­tros que une Nue­va Co­lom­bia con Em­bos­ca­da se en­cuen­tra des­trui­da en va­rios tra­mos.
La vía de 7,4 Ki­ló­me­tros que une Nue­va Co­lom­bia con Em­bos­ca­da se en­cuen­tra des­trui­da en va­rios tra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay