Trump ratifica mano firme contra los extremistas que vandalizan ciudades
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ratificó ayer en Kenosha, ciudad asolada por la violencia de grupos extremistas, mano firme para frenar las muertes, saqueos e incendios provocados.
En Estados Unidos se aviva cada vez más el accionar de grupos ultraviolentos que, en las últimas semanas, cometieron múltiples actos de vandalismo, usando un par de casos que involucra a la Policía como detonante.
Hace unas semanas, un hombre negro fue detenido, y luego de resistirse y forcejear con los policías, uno de ellos lo inmovilizó contra el piso, tras lo cual falleció por falta de oxígeno.
El repudiable hecho fue utilizado por los grupos violentos para alegar que existe un racismo “institucional” de la Policía contra los negros.
Esto, a pesar de los diversos
estudios, varios realizados por investigadores negros, de que los casos de disparos contra detenidos negros no provienen mayormente de policías blancos.
A pesar de ello, los actos vandálicos, agresiones contra personas, saqueos, incendios, y asaltos a viviendas, recrudecieron en Kenosha, la ciudad que visitó ayer Trump, luego de que días atrás a un hombre negro le disparó un policía en un confuso incidente.
El hombre se resistió a las órdenes de detención de los policías, y se dirigió a su vehículo donde, según las primeras versiones, habría intentado sacar algún tipo de arma, por lo que le dispararon los agentes del orden.
El caso está bajo investigación.
Trump dijo ayer: “Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Kenosha y Wisconsin”, durante su encuentro con autoridades locales, legisladores y ciudadanos, después de recorrer los lugares afectados por las acciones de esos grupos violentos, que han causado hasta ahora dos muertos.
Trump remarcó que los policías “están bajo una tremenda presión” y pese a tener 15 años de experiencia y un historial impecable, de repente, tienen “un cuarto de segundo” para tomar una decisión.
Retórica antipolicial
Y ante la pregunta de si considera que en la aplicación de la ley existe un racismo sistémico, Trump remarcó la no existencia de eso, y defendió el “trabajo increíble” de la Policía.
Trump lamentó que lo que hay es “verdadero terrorismo doméstico”, por parte de esos grupos ultraviolentos, y resaltó la importancia del envío de tropas de la Guardia Nacional y agentes federales a Kenosha.
“No estaríamos aquí sin nuestras fuerzas de orden público”, afirmó el mandatario, quien apuntó que hace solo unos días los residentes de esa ciudad pasaron por el infierno, pero ahora, insistió: “Me siento muy seguro”.