ABC Color

Trump ra­ti­fi­ca mano fir­me con­tra los ex­tre­mis­tas que van­da­li­zan ciu­da­des

El pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, ra­ti­fi­có ayer en Ke­nos­ha, ciu­dad aso­la­da por la vio­len­cia de gru­pos ex­tre­mis­tas, mano fir­me pa­ra fre­nar las muer­tes, sa­queos e in­cen­dios pro­vo­ca­dos.

- Crime · Incidents · Donald Trump · United States of America · Air National Guard · Kenosha

En Es­ta­dos Uni­dos se avi­va ca­da vez más el ac­cio­nar de gru­pos ul­tra­vio­len­tos que, en las úl­ti­mas se­ma­nas, co­me­tie­ron múl­ti­ples ac­tos de van­da­lis­mo, usan­do un par de ca­sos que in­vo­lu­cra a la Po­li­cía co­mo de­to­nan­te.

Ha­ce unas se­ma­nas, un hom­bre ne­gro fue de­te­ni­do, y lue­go de re­sis­tir­se y for­ce­jear con los po­li­cías, uno de ellos lo in­mo­vi­li­zó con­tra el pi­so, tras lo cual fa­lle­ció por fal­ta de oxí­geno.

El re­pu­dia­ble he­cho fue uti­li­za­do por los gru­pos vio­len­tos pa­ra ale­gar que exis­te un ra­cis­mo “ins­ti­tu­cio­nal” de la Po­li­cía con­tra los ne­gros.

Es­to, a pe­sar de los di­ver­sos

es­tu­dios, va­rios rea­li­za­dos por in­ves­ti­ga­do­res ne­gros, de que los ca­sos de dis­pa­ros con­tra de­te­ni­dos ne­gros no pro­vie­nen ma­yor­men­te de po­li­cías blan­cos.

A pe­sar de ello, los ac­tos vandálicos, agre­sio­nes con­tra per­so­nas, sa­queos, in­cen­dios, y asal­tos a vi­vien­das, re­cru­de­cie­ron en Ke­nos­ha, la ciu­dad que vi­si­tó ayer Trump, lue­go de que días atrás a un hom­bre ne­gro le dis­pa­ró un po­li­cía en un con­fu­so in­ci­den­te.

El hom­bre se re­sis­tió a las ór­de­nes de de­ten­ción de los po­li­cías, y se di­ri­gió a su vehícu­lo don­de, se­gún las pri­me­ras ver­sio­nes, ha­bría in­ten­ta­do sa­car al­gún ti­po de ar­ma, por lo que le dis­pa­ra­ron los agen­tes del or­den.

El ca­so es­tá ba­jo in­ves­ti­ga­ción.

Trump di­jo ayer: “Es­ta­mos aquí pa­ra mos­trar nues­tro apo­yo a Ke­nos­ha y Wis­con­sin”, du­ran­te su en­cuen­tro con au­to­ri­da­des lo­ca­les, le­gis­la­do­res y ciu­da­da­nos, des­pués de re­co­rrer los lu­ga­res afec­ta­dos por las acciones de esos gru­pos vio­len­tos, que han cau­sa­do has­ta aho­ra dos muer­tos.

Trump re­mar­có que los po­li­cías “es­tán ba­jo una tre­men­da pre­sión” y pe­se a te­ner 15 años de ex­pe­rien­cia y un his­to­rial im­pe­ca­ble, de re­pen­te, tie­nen “un cuar­to de se­gun­do” pa­ra to­mar una de­ci­sión.

Re­tó­ri­ca an­ti­po­li­cial

Y an­te la pre­gun­ta de si con­si­de­ra que en la apli­ca­ción de la ley exis­te un ra­cis­mo sis­té­mi­co, Trump re­mar­có la no exis­ten­cia de eso, y de­fen­dió el “tra­ba­jo in­creí­ble” de la Po­li­cía.

Trump la­men­tó que lo que hay es “ver­da­de­ro terrorismo do­més­ti­co”, por par­te de esos gru­pos ul­tra­vio­len­tos, y re­sal­tó la im­por­tan­cia del en­vío de tro­pas de la Guar­dia Na­cio­nal y agen­tes fe­de­ra­les a Ke­nos­ha.

“No es­ta­ría­mos aquí sin nues­tras fuer­zas de or­den pú­bli­co”, afir­mó el man­da­ta­rio, quien apun­tó que ha­ce so­lo unos días los re­si­den­tes de esa ciu­dad pa­sa­ron por el in­fierno, pe­ro aho­ra, in­sis­tió: “Me sien­to muy se­gu­ro”.

 ??  ?? El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ca­mi­na en­tre las rui­nas de uno de los edi­fi­cios in­cen­dia­dos por los gru­pos ex­tre­mis­tas, en Ke­nos­ha, una de las ciu­da­des víc­ti­mas de los ata­ques.
El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ca­mi­na en­tre las rui­nas de uno de los edi­fi­cios in­cen­dia­dos por los gru­pos ex­tre­mis­tas, en Ke­nos­ha, una de las ciu­da­des víc­ti­mas de los ata­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay