ABC Color

Hu­bo ca­si 8.000 muer­tes en lo que va de es­te año

Ade­más del co­vid-19, que es­te año aca­pa­ra la aten­ción de to­do el sec­tor mé­di­co, otras en­fer­me­da­des oca­sio­nan una gran can­ti­dad de fa­lle­ci­mien­tos. El área de Estadístic­as Vi­ta­les ya re­gis­tró 7.643 de­ce­sos has­ta agos­to.

- Paraguay

Al 31 de agos­to de 2020 se re­gis­tra­ron 7.643 de­fun­cio­nes, se­gún ci­fras ofi­cia­les del MSPBS Cau­sas prin­ci­pa­les son en­fer­me­da­des cir­cu­la­to­rias, con 2.997 de­ce­sos, y tu­mo­res (1.642) Por com­pli­ca­cio­nes res­pi­ra­to­rias fa­lle­cie­ron 997, in­clu­yen­do co­vid (358 víc­ti­mas has­ta ayer) Pre­ven­ción sur­tió efec­to en el seg­men­to, cu­yos nú­me­ros es­tán muy por de­ba­jo de los de 2019

Pa­ra­guay se en­cuen­tra a días de al­can­zar las 400 muer­tes por co­vid-19 y cre­ce la preo­cu­pa­ción en to­do el país por la fal­ta de ele­men­tos de uso mé­di­co y reac­ti­vos pa­ra lu­char con­tra es­ta en­fer­me­dad. Ade­más de la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus SARS-CoV-2 que hoy tie­ne en ja­que al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) y el avan­ce de las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, co­mo la in­fluen­za que si­gue for­man­do par­te de las ci­fras de mor­tan­dad, exis­ten tam­bién otras do­len­cias que pro­du­cen en lo que va del año la muer­te de ca­si 8.000 per­so­nas en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Se­gún el in­for­me de Sa­lud Pú­bli­ca ob­te­ni­do me­dian­te los da­tos re­ca­ba­dos por el

Sub­sis­te­ma de In­for­ma­ción de Estadístic­as Vi­ta­les (SSIEV), has­ta la fe­cha, el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos du­ran­te es­te año llega a 7.643.

El do­cu­men­to, fe­cha­do el 31 de agos­to, ex­pli­ca que la ma­yor can­ti­dad de muer­tes ocu­rre por las en­fer­me­da­des del sis­te­ma cir­cu­la­to­rio, con 2.997 de­ce­sos des­de enero has­ta agos­to, se­gui­do por las muer­tes cau­sa­das por tu­mo­res, don­de se re­gis­tra­ron 1.642 fa­lle­ci­mien­tos en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po.

El in­for­me, que tam­bién da un por­me­nor so­bre la can­ti­dad de muer­tes du­ran­te el año pa­sa­do, in­clu­ye el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos re­gis­tra­dos has­ta fi­nes de agos­to por en­fer­me­da­des ce­re­bro­vas­cu­la­res, en­fer­me­da­des del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio, ac­ci­den­tes, dia­be­tes me­lli­tus, ho­mi­ci­dios, así co­mo los de­ce­sos de em­ba­ra­za­das. (ver infografía).

El mis­mo in­for­me ex­pli­ca que el año pa­sa­do, des­de enero a di­ciem­bre, es­tas mis­mas en­fer­me­da­des y afec­cio­nes cau­sa­ron 22.132 muer­tes en to­do el país.

Ca­da año, las muer­tes por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias sue­len re­pre­sen­tar un nú­me­ro im­por­tan­te en la ta­sa de mor­ta­li­dad. El año pa­sa­do, se­gún los re­gis­tros, 2.251 per­so­nas fa­lle­cie­ron por en­fer­me­da­des del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio en­tre enero y agos­to, mien­tras que es­te año, la ci­fra en el mis­mo pe­rio­do de me­ses su­ma 997 muer­tos, in­clu­yen­do los fa­lle­ci­dos por co­vid-19.

En cuan­to a las muer­tes por ac­ci­den­tes, el re­por­te des­ta­ca una con­si­de­ra­ble dis­mi­nu­ción con re­la­ción al año pa­sa­do, que al­can­zó 1.325 has­ta el mes de agos­to, mien­tras que es­te año, el nú­me­ro de muer­tes llega a 442. En 2019 so­lo en agos­to se re­gis­tra­ron 172 muer­tes por ac­ci­den­tes y es­te año, el mis­mo mes ape­nas uno.

Tam­bién la ci­fra de muer­tes por ho­mi­ci­dios des­ta­ca por una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va. Has­ta agos­to del 2019, se re­gis­tra­ron 382 muer­tes; es­te año la ci­fra llega a 80 fa­lle­ci­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay