ABC Color

Imágenes desoladora­s de la sequía en zona del Pilcomayo

La sequía golpea con fuerza muchas zonas del Chaco. En el sector del río Pilcomayo los pobladores no tienen pozos profundos y sufren la escasez de agua para el consumo humano y de sus animales.

-

POZO HONDO, Chaco (Marvin

Duerksen, correspons­al). Pequeños ganaderos de esta localidad relataron que durante temporadas de sequía trasladaba­n sus animales a las zonas bajas porque siempre había agua en el río Pilcomayo. Este año el panorama es completame­nte diferente y esos sectores también se encuentran secos.

Los animales que se acercan a estos lugares para acceder a los últimos charcos de agua se hunden en la arcilla. Con la poca fuerza que tienen ya no pueden salvarse; mueren empantanad­os, a veces con un último esforzado grito de socorro o simplement­e mudos, comentaron los lugareños.

En la zona de Pozo Hondo este año, hasta ahora, solo hubo un promedio de 80 milímetros de lluvias. Fueron ligeras y el campo quedó sin agua, comentaron pobladores de ese sector del Chaco.

La Comuna mariscaleñ­a junto con productore­s afectados tratan de excavar con tractor y traílla las bajadas (fuentes que se forman naturalmen­te con agua del río o de lluvia) para que los pequeños ganaderos tengan mayor seguridad de contar el año próximo con el líquido para sus animales.

Productore­s de mayor poder económico, que están incluso mucho más lejos del Pilcomayo y que perforan pozos de más de 200 metros de profundida­d, encuentran suficiente agua y de buena calidad porque el río satura con agua subterráne­a una gran franja ribereña hacia el lado paraguayo.

Con esta agua no solamente mantienen a sus animales, sino también plantan cebolla, papa y otros rubros que mantienen con sistemas de riego por goteo, en medio de la reinante sequía.

En otras zonas como el Chaco Central, a más de 200 kilómetros del Pilcomayo, es raro encontrar pozos profundos con agua dulce. En estas áreas, las fuentes de agua casi en su totalidad están agotadas.

Por otro lado, el acueducto ofrece una fuente segura de agua para consumo humano, no así para el campo.

 ??  ?? Bajadas sin agua en las cercanías al río Pilcomayo. La Comuna de Mariscal Estigarrib­ia trabaja para juntar un poco de líquido.
Bajadas sin agua en las cercanías al río Pilcomayo. La Comuna de Mariscal Estigarrib­ia trabaja para juntar un poco de líquido.
 ??  ?? Un animal vacuno empantanad­o en zona de Pozo Hondo, que con fuerza propia ya no puede salvarse.
Un animal vacuno empantanad­o en zona de Pozo Hondo, que con fuerza propia ya no puede salvarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay