ABC Color

Ini­cian hoy el pri­mer jui­cio oral a Fer­nán­dez Lipp­mann

El ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, afron­ta­rá des­de hoy jui­cio oral y pú­bli­co por la­va­do de di­ne­ro y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. El co­mien­zo es­tá fi­ja­do pa­ra las 10:30.

- Crime · Queen Victoria of the United Kingdom · Walter Lippmann · Mendoza

El tribunal pre­si­di­do por Juan Pa­blo Men­do­za e in­te­gra­do por Laura Ocam­pos y Fa­bián Wein­se­see fi­jó pa­ra las 10:30 ho­ras el ini­cio del jui­cio oral.

La fis­ca­la de la uni­dad de De­li­tos Eco­nó­mi­cos y An­ti­co­rrup­ción Vic­to­ria Acu­ña pre­sen­tó acu­sa­ción con­tra el ex­se­cre­ta­rio del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM) Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la­va­do de di­ne­ro en ca­li­dad de au­tor y so­li­ci­tó sea lle­va­do a jui­cio oral y pú­bli­co.

La agen­te fis­cal se­ña­ló que Fer­nán­dez Lipp­mann po­seía un patrimonio ne­to de G. 1.400 mi­llo­nes y no con­cor­da­ba con el sa­la­rio que re­ci­bía en el JEM que era de G. 21.534.073 por mes.

La me­di­da tam­bién afec­ta al ex­fun­cio­na­rio del JEM Cris­tian León, con­si­de­ra­do co­mo su pres­ta­nom­bre.

En esen­cia, pa­ra el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre, el tribunal de sen­ten­cia fi­jó el jui­cio oral pa­ra el acu­sa­do ex­se­cre­ta­rio del JEM, pe­ro se vio obli­ga­do a pos­po­ner el ac­to de­bi­do a que re­ci­bió dos pe­di­dos de sus­pen­sión.

En pri­mer lu­gar, el de la fis­ca­la Vic­to­ria Acu­ña, quien pre­sen­tó un es­cri­to de la peT­ras ri­to con­ta­ble Lic. Nat­ha­lia Gi­mé­nez, quien pi­dió una pró­rro­ga de diez días pa­ra pre­sen­tar la con­clu­sión de su in­for­me pe­ri­cial.

Com­ple­ji­dad

Gi­mé­nez se­ña­ló que los tra­ba­jos que tie­ne que ha­cer im­pli­ca­ron un al­to gra­do de com­ple­ji­dad y no pu­do ter­mi­nar a tiem­po.

El otro pe­di­do de sus­pen­sión lo pre­sen­tó el abo­ga­do Ál­va­ro Arias, quien en re­pre­sen­ta­ción de Fer­nán­dez Lipp­mann se­ña­ló que tie­ne otra au­dien­cia que le coin­ci­de con es­te jui­cio. Es­tos in­con­ve­nien­tes se sub­sa­na­ron y on­ce me­ses des­pués se fi­jó nue­va fe­cha pa­ra es­te jui­cio, que con­for­me a los de­li­tos acu­sa­dos tie­ne un mar­co pe­nal de 12 años de cár­cel.

“De to­dos los ele­men­tos co­lec­ta­dos en la in­ves­ti­ga­ción de la pre­sen­te cau­sa pe­nal, que­dó ple­na­men­te de­mos­tra­do que Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, en su ca­rác­ter de fun­cio­na­rio del JEM, per­ci­bió mon­tos de di­ne­ro y otros be­ne­fi­cios in­de­bi­dos cu­yas su­mas fue­ron de­po­si­ta­das en las cuen­tas co­rrien­tes y ca­jas de aho­rros en las dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias que no se co­rres­pon­den con las re­mu­ne­ra­cio­nes per­ci­bi­das en su ca­li­dad de fun­cio­na­rio pú­bli­co”, se­ña­la la acu­sa­ción en su par­te prin­ci­pal. Igual aná­li­sis se ha­ce del otro pro­ce­sa­do, Cris­tian León.

Fer­nán­dez Lipp­mann fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos du­ran­te la pre­si­den­cia en ese or­ga­nis­mo del en­ton­ces se­na­dor Ós­car González Daher.

Los au­dios fil­tra­dos di­fun­di­dos por ABC Car­di­nal dan cuen­ta de que el en­ton­ces fun­cio­na­rio ope­ra­ba con González Daher en la re­so­lu­ción de di­ver­sos jui­cios. El pro­ce­sa­do cuen­ta con me­di­das sus­ti­tu­ti­vas a la pri­sión.

 ??  ?? Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, ex­se­cre­ta­rio del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos. Hoy se lo juz­ga a par­tir de las 10:30.
Raúl Fer­nán­dez Lipp­mann, ex­se­cre­ta­rio del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos. Hoy se lo juz­ga a par­tir de las 10:30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay